Agronews Castilla y León

Este miércoles La Unión del Pueblo Leonés  ha registrado en San Andrés una moción exigiendo un cambio de política de la Confederación Hidrográfica del Duero para el citado municipio, pues con su actitud y su nefasta gestión, está causando más problemas que soluciones a los vecinos del mismo. La moción ha sido motivada por los daños ocasionados por el temporal de las últimas semanas en el Canal del Carbosillo y el Arroyo del Valle, así como las trabas impuestas desde la Confederación Hidrográfica del Duero para normalizar la situación, por ello también exigen la dimisión de la presidenta del organismo de cuenca, Cristina Danés.

Hay que recordar que UPL ha insistido durante mucho tiempo en la necesidad de cambiar la pasividad de la CHD hacia San Andrés, por ejemplo, en el Pleno Ordinario de Junio 2017, cuando UPL presentó una moción instando a la CHD para que acometiera la limpieza del cauce del arroyo del Valle de San Andrés. Esta fue aprobada por unanimidad, pero no se ha tenido contestación ni administrativa ni de facto. Ahora bien, desde UPL somos conscientes de que el cauce que transcurre por el casco urbano es competencia municipal, y que la zona rústica les corresponde a las Confederaciones Hidrográficas por orden judicial, por lo que hay que actuar.

La situación actual es que los chopos que han nacido dentro de él han provocado que las últimas lluvias del mes de diciembre pasado hayan desviado el cauce, ocasionando daños de importancia en toda la senda que transcurre desde el edificio consistorial hasta la localidad de Ferral del Bernesga. El resultado ha sido catastrófico, suponiendo su práctica destrucción.

Tags: 

Sección: