Agronews Castilla y León

UPA ZAMORA valora positivamente que la delegada de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, haya confirmado hoy que trasladará a la Consejería de Agricultura la petición que esa organización realizó semanas atrás sobre la puesta en marcha de ayudas por daños de la fauna a explotaciones agrícolas colindantes a las zonas de los últimos incendios.

La organización agraria lleva reclamando actuaciones del Gobierno regional para aquellos agricultores que están viendo como todo tipo de fauna (ciervos, corzos, jabalís, conejos…etc) huyendo de las zonas devastadas por los incendios se han asentado en otros terrenos colindantes, que en muchos casos  están cultivados de maíz, girasol y alfalfa, y que están siendo devorados por esas especies.

UPA ZAMORA espera que el compromiso que nos ha trasladado hoy la delegada de la Junta surta efecto y sea real por parte del Gobierno regional. Seguiremos muy pendiente de esta reivindicación como del resto de demandas que hemos trasladado a la Junta.

En este sentido, UPA ZAMORA junto a Coag y Asaja sigue manteniendo la convocatoria del acto de protesta en Tábara para el próximo 26 de agosto donde  reclamaremos agilidad en las compensaciones a los agricultores y ganaderos afectados, y firmeza en las decisiones políticas a desarrollar tras los devastadores incendios de la provincia.

La organización ha insistido en la reunión de hoy sobre los cambios normativos profundos y drásticos que deben llevarse a cabo para recuperar la actividad ganadera en los montes y revalorizar su papel ambiental y económico.  De igual modo, han insistido en la necesidad de Inversiones en medios preventivos con recursos humanos para la limpieza de montes en invierno, lo que generaría empleo en el medio rural, ante la  situación de abandono que sufren nuestros montes, acumulando gran maleza que es puro combustible.

Tags: 

Sección: 

Provincias: