Agronews Castilla y León

 

  • La agricultura y ganadería familiar son fundamentales e imprescindibles para hacer frente a la emergencia climática. Esta semana UPA participará en varios actos para explicar en el marco del COP25 cómo estamos trabajando los profesionales del sector agrario
  • En Castilla y León estamos desarrollando el proyecto `InfoAdaptaAgri´ donde hemos demostrado con datos que con la agricultura de precisión podemos producir más con menos consumo de agua y de energía, y con un uso más eficiente de fitosanitarios y abonado 

En el marco de la Cumbre Anual del Clima de Naciones Unidas (COP 25), que se está desarrollando en Madrid, la organización UPA va a trasladar la importante labor que están desempeñando actualmente los agricultores y ganaderos contra la crisis climática.

UPA ha preparado una intensa agenda de jornadas esta semana para explicar y demostrar ante el mundo entero el importante papel de la agricultura y ganadería  a la hora de  hacer frente a la emergencia climática.  Intervendremos en encuentros y foros como los de `Agricultura familiar, biodiversidad y cambio climático´,  `Lanzamiento del decenio de las Naciones Unidas para la agricultura familiar en España y su implicación ante el cambio climático´, y  `Medidas de adaptación al cambio climático en la agricultura. Es la hora de actuar´, además de participar activamente en la gran manifestación `Marcha por el clima´ del próximo viernes a las 18,00 horas.

La organización encabezará durante esta Cumbre la defensa del modelo familiar de agricultura y ganadería entendiendo que los profesionales agrarios debemos tener un papel protagonista porque alimentamos al mundo, porque vertebramos el territorio y gestionamos el espacio natural y los recursos.

Dentro de este ámbito geográfico, UPA Castilla y León lleva trabajando desde hace tiempo en trasladar a los agricultores y ganaderos iniciativas para adaptarse mejor a esta nueva situación.   Y UPA también trabaja en recordar a la sociedad una y otra vez  que el sector agrario tan solo es responsable de apenas el 10 % de las emisiones de CO2, y que invierten en innovación a diario para mitigar nuestra huella ambiental y para seguir ejerciendo de potente sumidero de todo el dióxido de carbono, que en su mayoría se produce por las industrias en las grandes ciudades, a través de la capacidad que tiene el suelo y los cultivos para  captar ese CO2.

Sirva como ejemplo el trabajo que están desarrollando desde hace dos años en la provincia de León con el proyecto InfoAdaptaAgri de agricultura de precisión con datos muy positivos aportando nuestro granito de arena a la lucha contra la crisis climática. Reducción de consumo de agua, gestión más eficiente de fitosanitarios y abonos, y reducción del uso de energía con un mayor rendimiento son algunos de los resultados avalados en esta comunidad autónoma gracias a este proyecto de UPA.

Finalmente, UPA Castilla y León recuerda a la sociedad que los agricultores y ganaderos producen alimentos, gestionan y cuidan los suelos y las aguas pensando más en los hijos que en ellos mismos, evitando el despoblamiento, previenen incendios y luchan contra el abandono del monte y de las zonas desfavorecidas.

Tags: 

Sección: