Agronews Castilla y León
  • Apostar por el seguro agrario, y demostrar la necesidad de la cobertura del desabejado repentino, es necesario para minimizar el impacto económico que tiene el sector apícola extremeño”, afirman UPA-UCE Extremadura y Cooperativas Agro-alimentarias.

UPA-UCE y Cooperativas Agro-alimentarias participan junto con ENESA AGROSEGURO, con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y con la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, en la mejora y diseño de cobertura del seguro apícola, en cuanto al desabejado repentino provocado por el abejaruco.

El abejaruco es una especie que hace mucho daño a la actividad apícola. Cada año hay más ejemplares en Extremadura. El impacto es muy considerable, sobre todo en los meses de verano, julio, agosto y septiembre.

UPA-UCE y Cooperativas Agro-alimentarias siempre han abogado por el control poblacional, así como buscar métodos que puedan paliar su efecto. Dentro del diálogo con las administraciones nacionales y autonómicas, se implantó hace unos años dentro del seguro apícola, la cobertura del desabejado repentino provocado por el abejaruco, pero no se están dando los resultados esperados.

En ese afán por mejorar, se va a realizar un estudio en cuatro asentamientos apícolas localizados en diferentes comarcas: Badajoz, Trujillo, Llerena y Azuaga. Donde se analizará, concretamente el 9-8-2021, su estado en este momento, tanto en cría, miel y abejas. Para posteriormente hacer un nuevo estudio de esos asentamientos, el 20-9-2021, para comprobar el nuevo estado en el que se encuentran. Con los datos obtenidos se analizará el impacto de los abejarucos.

UPA-UCE y Cooperativas Agro-alimentarias junto a las administraciones y el sector apícola quieren verificar y apostar por el seguro agrario, y demostrar la necesidad de esta cobertura para minimizar el impacto económico que tiene el sector apícola extremeño, y por extensión al nacional.

Cabe recordar el beneficio que aporta la actividad de este sector, tanto a la agricultura y ganadería, así como al medioambiente. Extremadura es la primera comunidad en número de colmenas, sobrepasando las 66.000 colmenas, y con más de 1.500 apicultores que desarrollan su actividad en todo el territorio nacional. Estando asentadas principalmente en Gata-Hurdes, Villuercas-Ibores y la Siberia.

Sección: