Agronews Castilla y León

Las organizaciones agrarias UPA-UCE y Asaja Extremadura se concentrarán el próximo miércoles, 17 de abril, en Jarandilla de la Vera para pedir un aumento mínimo del precio del pimentón a 3,57 euros/kg con el fin de cubrir los costes de producción. La movilización tendrá lugar a partir de las 12.00 horas frente a la sede del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida 'Pimentón de la Vera'. 

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha resaltado que el objetivo de la movilización es exigir un precio que recoja la subida de costes de producción que han tenido los agricultores de pimentón en los últimos años, así como reconocer la calidad de un producto de "reconocido prestigio" en todo el mundo. "Queremos dar viabilidad a este cultivo, ya que se produce en una zona donde no existe otro tipo de alternativa para los agricultores", sostiene Huertas. 

Asimismo ha aclarado que se ha escogido la sede de la Denominación de Origen para realizar la concentración porque es un lugar "emblemático" que, según Huertas, reúne a todo el sector industrial que está dentro de la denominación y que realiza "un gran trabajo para reconocer la calidad del pimentón".

Además, Huertas ha instado a la administración regional a que actúe para fomentar una "negociación e interlocución real", al tiempo que ha avanzado que, si tras la movilización no se obtienen respuestas, las organizaciones agrarias plantearán otro tipo de medidas como reducir la siembra un 50% de cara a la próxima campaña como señal de reivinciación. 

Cabe señalar que en los últimos años han desaparecido en Extremadura cerca de cien productores de pimiento para pimentón y, como consecuencia, la superficie de cultivo también está disminuyendo, de 1450 hectáreas en 2017 a unas 1280 en el año 2018. 

 

Negociación con los industriales

Por otra parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García, ha indicado que los industriales ofrecen a los cultivadores de pimentón un precio de tres euros/kg en 2018, mientras que en 2017 ofrecían 3,24 euros, al tiempo que ha indicado que actualmente, los costes de producción por kilogramo de pimentón son de 3,57 euros.

De este modo, Ángel García ha explicado que, tras reunirse con los productores de pimentón para establecer los costes de producción por kilogramo, se ha intentado negociar con las 17 industrias para subir el precio a 3,57 euros, de las cuales cinco han aceptado la posibilidad de subir el precio para "amoldarse" a los costes de producción, mientras que las doce restantes "no quieren negociar", ha explicado.

Por otro lado, junto al incremento de costes, García ha resaltado que no hay mano de obra para el cultivo del pimentón en Extremadura, al tiempo que ha señalado que se ha tenido solicitar a la Comisión de Flujos Migratorios un contingente de 1.500 personas para recoger el pimentón.

Por último, Ángel García ha recordado que hasta el momento, la negociación del pimentón la realizaba a título individual cada productor, al tiempo que ha avanzado que "es probable" que de cara al próximo año, se "concentre la oferta de los cultivadores para que haya una, dos o tres voces que sean las que negocien con las industrias", ha concluido.

Sección: