UPA-UCE una ampliación del plazo para solicitar las ayudas de la PAC en Extremadura hasta el 30 de junio

  • El plazo finaliza el 31 de mayo y solo el 14% de las solicitudes han podido ser completadas ante la problemática para pedir la PAC.

Agronews Castilla y León

14 de abril de 2023

cma agricultura

UPA-UCE Extremadura ha solicitado a la Consejería de Agricultura un mes de ampliación del plazo para tramitar las ayudas de la PAC, como mínimo hasta el próximo 30 de junio, debido a que solo han podido completarse hasta ahora un 14% de las solicitudes por las complicaciones derivadas del nuevo programa.

Este primer año de aplicación de la nueva PAC, más compleja y minuciosa, ha provocado una serie de dudas que han ido siendo resueltas por la Administración, que a su vez han retrasado la tramitación de las solicitudes. También en este año se ha iniciado la tramitación un mes más tarde, el 1 de marzo, en vez de en febrero como en años anteriores. Este retraso se une a la complejidad de un nuevo programa que ha sido actualizado y modificado en varias ocasiones, lo que ha llevado a perder prácticamente el mes de marzo.

Estos motivos han conllevado que se multiplique por dos el tiempo destinado por los técnicos de la organización para cada solicitud. En concreto, de los 44.000 perceptores que se estiman en Extremadura, tan sólo un 14% de solicitudes se han completado.

Incertidumbre por la sequía

A esta circunstancia se une la incertidumbre provocada por la sequía, ya que muchos agricultores aún no saben qué van a hacer con sus explotaciones y si modificarán las siembras ante la previsión de escasez de agua en los próximos meses. Por ejemplo, en regadío, hay productores que optaron por los cereales de invierno como un segundo cultivo, para posteriormente sembrar tomate o maíz, y desconocen si finalmente lo harán. O en secano, en el que muchos agricultores iban a sembrar girasol y ahora no saben si podrán por la sequía.

Debido a que también todas estas modificaciones tienen que ser recogidas en la solicitud de una PAC, cuyo plazo se solicitud acaba en un mes y medio, UPA-UCE ha remitido una carta a la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, solicitando, como mínimo, una ampliación de plazo de un mes más, para que no se pierda ni un solo euro de estas ayudas tan importantes para agricultores y ganaderos, ya que representan el 30% de los ingresos de los mismos.



Share This