UPA – UCE Extremadura reclama un control de la fauna silvestre si se quiere frenar la tuberculosis bovina

Agronews Castilla y León

19 de mayo de 2016

corzo 2 0

Antonio Prieto, secretario de ganadería de UPA-UCE, ha ofrecido una rueda de prensa en la que critica que, pese al “enorme esfuerzo de los ganaderos por contener la enfermedad”, el incumplimiento de las obligaciones impuestas al sector cinegético hace imposible frenar el avance de la tuberculosis bovina en la región. Por ello, Prieto reclama que se establezca el control poblacional de la fauna salvaje y que la Administración haga cumplir la legislación vigente. La organización profesional agraria no descarta movilizaciones si las empresas cinegéticas no cumplen la Ley.

“La situación del sector ganadero es insostenible por el avance de la tuberculosis bovina en la región”, ya que según Antonio Prieto, los problemas que tienen las explotaciones ganaderas extremeñas por la expansión de esta enfermedad que “está arruinando al sector del vacuno de carne extremeño” van en aumento.

La creación de la Mesa de la Sanidad Animal ha conllevado la celebración de tres reuniones en las que se han establecido medidas relacionadas con la sanidad animal y con el medio ambiente, de obligado cumplimiento para el sector ganadero y el cinegético; y que tienen como objetivo acabar con la tuberculosis. Sin embargo, desde UPA-UCE lamentan queel sector cinegético no está cumpliendo con los compromisos que adquirió en la Mesa: “Nosotros solos no podemos luchar contra la enfermedad”, insiste Prieto. En este sentido, Prieto reclama que en los Planes Comarcales de Caza y en los Planes de Gestión de los Cotos se especifiquen los censos y se establezca un control poblacional de la fauna salvaje, principal vía de contagio: “Tanto los cotos de caza mayor, como los cotos de caza menor tienen una superpoblación que es necesario analizar y controlar, y esto lo tiene que llevar a cabo la Administración”.

Además, el secretario de Ganadería también denuncia que los especuladores se están aprovechando de esta situación tan difícil para la ganadería extremeña: “Lamentablemente siempre que hay un daño hay alguien que se aprovecha, en este caso hay tratantes que compran a los ganaderos los terneros a menor precio”.

Antonio Prieto apuesta por la mejora de las pruebas para la detección de la enfermedad y por reducir el tiempo de espera: “Esto genera una gran incertidumbre en los ganaderos, que además ven sus explotaciones bloqueadas hasta que finalmente conocen los resultados”. Además solicita que se agilicen las ayudas a la reposición de animales: “Ya tenemos Presupuestos, con lo cual ya podemos pedir que se apoye a las explotaciones que tienen vacío sanitario”; además de revisar los baremos de indemnización, sobre todo en los años más productivos de las vacas (18-120 meses de edad). Otras medidas que demanda la organización son la articulación de apoyos a la creación de cebaderos comunitarios o elevar la edad del proyecto piloto para salir a cebaderos, que actualmente se ha fijado para terneros de 8 meses o menos.

UPA-UCE trasladará estas propuestas en la próxima Mesa de la Sanidad Animal, que tendrá lugar el30 de mayo. Asimismo, insisten en que si hay partes que no cumplen con los compromisos acordados, la organización no descarta movilizaciones u otras acciones de tipo jurídico para reclamar que se cumpla la Ley.



Share This