UPA – UCE Extremadura pide una ayuda por «lucro cesante» a los ganaderos afectados por la tuberculosis bovina y caprina

Agronews Castilla y León

24 de febrero de 2018

ehe extremadura

UPA-UCE Extremadura pone de relieve que las explotaciones de vacuno y caprino viven una situación muy complicada por la enfermedad de la tuberculosis que, lamentablemente, se ve agravada por la sequía.

El secretario secretario general, Ignacio Huertas, ha reclamado mayor unidad política y más medidas que ayuden a los ganaderos a hacer frente al problema de la tuberculosis.

“Los problemas se han visto agravados por la tremenda sequía que sufrimos, que contribuye a que no bajen los índices y además genera pérdidas adicionales que ponen en peor situación a las explotaciones”, mantiene Huertas.

UP-UCE valora positivamente el trabajo que se está haciendo desde la Mesa de Sanidad Animal, ya que ha venido planteando medidas necesarias para la lucha contra la enfermedad y también para ayudar a paliar la situación de las explotaciones afectadas.

Debido a las dificultades para la erradicación de la enfermedad, las explotaciones afectadas cada vez tienen una situación más problemática que precisa de medidas adicionales, por lo que UPA-UCE propone las siguientes:

  • Dar pasos más decididos y urgentes sobre el control sanitario y poblacional de la fauna salvaje:
    • Descastes hechos por la administración pública en montes públicos o lugares sin acotar donde haya una gran densidad de animales salvajes con un grado de infección alto.
    • Puesta en marcha de los planes comarcales y el control sobre los cotos.
    • Aprobación de una legislación urgente de esto mismo a nivel nacional que obligue a actuar a todas las comunidades autónomas.
  • Las explotaciones afectadas necesitan de mayores apoyos para poder continuar hacia adelante y, en este sentido, reclamamos que el Ministerio de Agricultura establezca una ayuda a la pérdida de lucro cesante que tienen las explotaciones afectadas y aumente los baremos de indemnización al 100% del precio real.
  • Por otro lado, también reclamamos que las explotaciones indemnes realicen un solo saneamiento al año porque no está justificado realizar más y conlleva un problema añadido de costes y de bienestar animal.
  • En relación al proyecto de orden que plantea la Junta para establecer garantías sobre la aplicación de las pruebas de saneamiento, creemos que puede ser un instrumento interesante siempre y cuando no se pretenda cargar con los costes a los ganaderos que, desgraciadamente, no podrán soportar.


Share This