Agronews Castilla y León

 

  • Esta organización agraria ha trasladado a la Delegación del Gobierno la problemática existente en municipios cacereños como Piornal, Valdastillas y Cabrero debido a los robos que sufren los agricultores

UPA-UCE Extremadura denuncia el problema que están sufriendo los productores de castaña del norte cacereño debido al incremento de los robos en sus explotaciones, lo que está generando un clima de incertidumbre y tensión entre los mismos.

Cabe señalar que la campaña de recogida de la castaña en el norte de Cáceres se encuentra a pleno rendimiento. Esta organización agraria estima que se ha reducido la producción en más de un 30% sobre el ejercicio anterior debido a la sequía. Sin embargo, el fruto extremeño es de una calidad “excelente”.

Los municipios más afectados por los robos son Piornal, Valdastillas y Cabrero, donde “se están produciendo prácticamente a diario, por lo que los agricultores se ven obligados a hacer patrullas de vigilancia poniendo en riesgo también su vida”, señala la vicesecretaria general de UPA-UCE Extremadura, María Antonia Alcalá.

Desde UPA-UCE han trasladado esta situación a la delegada del gobierno con el objetivo de que se incrementen los efectivos de la Guardia Civil durante el tiempo que resta de campaña, ya que todavía queda más de un mes de recogida.

Por otro lado, esta organización agraria pide también que se investigue dónde se está vendiendo este producto robado porque “si no tuviera salida en el mercado, no se robaría”.

Sección: