UPA-UCE Extremadura celebró, el pasado 19 de noviembre, su Congreso Regional

Agronews Castilla y León

23 de noviembre de 2015

c6878ffeb5d3baa1448271538

UPA-UCE Extremadura celebró el pasado 19 de noviembre su Congreso Regional en Mérida, al que asistieron unas 200 personas. De ellas se eligieron los 30 delegados y delegadas que estarán presentes en el próximo Congreso Federal que se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de enero.

En el Congreso Regional de UPA-UCE se debatieron los temas que más preocupan a los agricultores y ganaderos de la región, como son los problemas derivados de la aplicación de la PAC en Extremadura al tener una comarcalización injusta que ha dejado fuera de la comarca de regadío de Don Benito a las poblaciones de Miajadas, Campo Lugar, Escurial, Madrigalejo, Alcollarín, Almoharín y Navalvillar de Pela. Estos municipios han pertenecido históricamente a esta comarca agronómica, pero el Ministerio de Agricultura y el anterior Gobierno decidieron dejarlos fuera del estrato de ayudas superior que tienen los municipios de Don Benito. Además en el Congreso Regional se volvió a reiterar el compromiso de la organización para reivindicar que el olivar tradicional se incluya en las ayudas acopladas de la nueva PAC.

Otro de los temas que preocupan a los ganaderos extremeños es la prevalencia de la tuberculosis bovina en la cabaña ganadera de la región tras la nefasta gestión del anterior gobierno en materia de sanidad animal. El trabajo de la organización ha dado como resultado los cambios introducidos a partir del 1 de noviembre de 2015, tanto en aspectos cinegéticos y medioambientales como sanitarios. Pero este trabajo no acaba aquí, ya que UPA-UCE se ha comprometido a seguir luchando hasta que la enfermedad desaparezca de la cabaña ganadera.

En el Congreso Regional también se recogieron las demandas de los agricultores en torno a los precios de las producciones y el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria de la región, así como la creciente oleada de robos en el olivar extremeño ante el inicio de la campaña.

Por último, se aprobó además una resolución en la que se mostraba el “firme apoyo y solidaridad” de UPA-UCE Extremadura a la Comisión Ejecutiva Federal en las actuaciones que la organización está llevando a cabo en Andalucía.



Share This