Agronews Castilla y León

UPA-UCE Extremadura alerta de que el principal problema al que se enfrenta el sector apícola en la actualidad es a la “crítica situación sanitaria” debido a factores como la falta de eficacia de los productos químicos para controlar la varroa, la climatología, la re infestación entre colmenas así como por la falta de otros principios activos químicos que ayuden mejorar la sanidad en la apicultura.

“Están muriendo y morirán miles de colmenas por estas causas. Por ello pedimos al sector y a las distintas administraciones construir un frente común para corregir este desastre, junto a laboratorios que nos puedan ofrecer alternativas sanitarias”, mantiene el responsable apícola de UPA-UCE, Antonio Prieto.

Este ha sido uno de los principales temas que se han tratado durante la Feria Internacional Apícola de Caminomorisco, que ha tenido lugar los días 8,9 y 10 de noviembre.  “Esta feria ha servido para unir fuerzas, dar voz a los problemas que tenemos los apicultores y buscar soluciones”, señalan desde esta organización agraria.

Durante el encuentro también se han analizado los efectos del cambio climático en la apicultura, ponencia que ha desarrollado el representante apícola de UPA-UCE, Antonio Prieto.

A esta cita apícola ha asistido, además, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, quien ha destacado que “nos encontramos ante un año apícola desastroso, con una producción de miel inferior a la mitad con respecto a otras campañas. Además, la recogida de polen ha sido nefasta y los precios son una ruina para los productores ya que no dejan de traer mieles de otros países a precios muy bajos”.

Por ello, desde esta organización agraria destacan la necesidad de que se paguen las ayudas agroambientales para mejorar la rentabilidad de las explotaciones apícolas.

“Ayudas a la fiscalidad, seguridad social, préstamos bonificados, pagos de las ayudas a los jóvenes y a las mejoras de explotaciones son ahora más necesarias que nunca”, ha insistido Prieto.

Además, desde UPA-UCE mantienen que el etiquetado obligatorio del país de origen de la miel, junto a los porcentajes en las mezclas, sigue bloqueado en la Comisión Europea y esto nos impide dar salida a nuestras mieles con precios superiores.

Tags: 

Sección: