UPA-UCE exige a la Unión Europea una actuación contundente ante la nueva subida de aranceles para la aceituna

Agronews Castilla y León

13 de junio de 2018

aceituna negra, omc

Desde UPA-UCE Extremadura han manifestado su total rechazo a la decisión adoptada por el departamento de Comercio de Estados Unidos de volver a subir los aranceles contra la aceituna negra española, que supondría un bloqueo insalvable a las exportaciones de este sector.

Como consecuencia de la investigación antidumping se impone un arancel medio del 20%, frente al provisional del 17,3 establecido en enero. Por su parte, la investigación antisubvencion se impone un arancel medio del 14,75 frente al 4, 47% provisional establecido en noviembre.

Aunque no se trata de una decisión definitiva, porque se ratificará a finales de julio, la intención de subirlos parece clara para la organización agraria “No caben especulaciones ya que todo apunta a una subida, lo que supone una agresión a las producciones españolas y europeas”, explica Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE.

UPA-UCE reclamó al gobierno anterior una actuación firme ante la primera decisión. Los primeros aranceles ya perjudicaron gravemente a las exportaciones de aceituna negra española. “En el primer trimestre del año bajaron un 42% pasando así de 6,9 millones de kilos en el 2017 a 4 millones en el actual, con lo que esta nueva subida podría suponer darle la puntilla de manera definitiva a nuestras exportaciones de aceituna negra a EEUU”, destaca Huertas.

Desde esa organización afirman que lamentan que exista una respuesta diferente por parte de la UE cuando el ataque se produce a una producción agraria a cuando es al acero y al aluminio.

Recuerdan que estos aranceles se imponen rompiendo con la legalidad internacional, ya que las ayudas agrarias están legalizadas y contempladas por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al igual que las Farm Bill. “Estas ayudas se percibían con otros gobiernos americanos y no había problemas. Es necesario una respuesta más clara y contundente por parte de la UE ante el gobierno de Trump”, reclama Huertas.

Desde UPA-UCE Extremadura piden al nuevo ministro de agricultura, Luis Planas, que platee una iniciativa en Europa para responder de manera contundente a este ataque del gobierno americano contra las producciones españolas de aceituna de mesa pues, de no ser así, los aranceles perjudicarían gravemente los intereses del sector y se corre el riesgo de que la decisión de extienda a otros sectores.



Share This