UPA-UCE exige desconvocar la huelga en el campo extremeño y continuar con la negociación

Agronews Castilla y León

16 de junio de 2022

fruta 2 0 1

UPA-UCE se desmarca de la posición que han adoptado los sindicatos y una parte de la patronal, que ni tan siquiera ha querido sentarse a negociar un convenio del campo digno para Extremadura.

Desde el primer momento, UPA-UCE Extremadura ha centrado sus esfuerzos en una negociación firme y hasta ayer estuvo sentada en la mesa para encontrar una solución a esta convocatoria de huelga, que está perjudicando mucho a un sector tan importante para la región como es el de la fruta. “Los sindicatos tienen que tener en cuenta que las consecuencias de una huelga ahora en el campo serán para el conjunto del sector y no solo para los agricultores”, destaca el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

Esta organización agraria destaca que la buena situación de mercado de este año junto a una producción normalizada de fruta, hacía que los agricultores pudieran confiar en una recuperación del sector, sobre todo teniendo en cuenta las graves pérdidas que han tenido en campañas anteriores por los bajos precios. Sin embargo, este problema amenaza al sector de la fruta, que se encuentra en plena campaña de recogida. “Además, con las altas temperaturas de estos días, nos vemos obligados a recoger nuestra producción en muy pocos días para poder garantizar la calidad del fruto. Tenemos claro que esta huelga puede resultar catastrófica para muchos productores de fruta extremeños”, lamenta Huertas.

Por ello, desde UPA-UCE hacen un llamamiento a todas las partes, a los sindicatos para que desconvoquen la huelga y también al resto de la patronal, para que se sienten a negociar el convenio del campo y poder llegar a un acuerdo cuanto antes. “No hay tanta diferencia en los planteamientos. A un acuerdo se llega cuando hay voluntad, que es lo que está faltando aquí”, subraya Huertas.

En este sentido, y si la huelga continúa, UPA-UCE reclama que se haga una diferenciación a la hora de aplicarla sobre las explotaciones agrarias familiares y profesionales, que son las que están garantizando unas condiciones de trabajo y salario dignos para sus trabajadores y, por tanto, no son “en absoluto” responsables de esta situación pero, sin embargo, están sufriendo las consecuencias de la huelga. “Pedimos que se abran corredores para que estas explotaciones familiares y profesionales puedan entregar la fruta en las centrales hortofrutícolas y no pierdan el trabajo de todo el año”, apunta Huertas.



Share This