UPA traslada a la comisaria de aguas de la CHD la urgencia de que resuelvan con más agilidad las concesiones de aguas

Agronews Castilla y León

22 de julio de 2022

chd 0

UPA Castilla y León ha mantenido una reunión con la Comisaria de Agua y Presidenta en funciones de la Confederación Hidrográfica del Duero en la que se ha trasladado la necesidad de que el organismo de cuenca sea más ágil en la resolución de las concesiones de agua.

La tardanza en la tramitación de inscripciones para realizar pozos o sondeos de hasta 7.000 metros cúbicos que se puede alargar más de un año, y el retraso de hasta otros tres años en las concesiones de agua en los casos de los de más de 7.000 metros cúbicos está echando para atrás a muchos jóvenes ganaderos que quieren incorporarse al sector ganadero.

UPA ha recordado a la CHD que en otras comunidades autónomas la burocracia y la tramitación no es tan lenta, y que en este caso la eficiencia y rapidez en las autorizaciones y posteriores concesiones facilitarían mucho la incorporación de jóvenes al sector.

La organización ha puesto especial hincapié ante la comisaria en la necesidad de que se facilite la derivación temporal de aguas, y han advertido de que el retraso de las gestiones en su departamento pueda poner en riesgo las subvenciones por la sequía.

Según UPA, las tramitaciones son numerosas, y hacen pasar por un auténtico calvario quien decide dar el paso de instalarse, dada la infinidad de permisos que tiene que gestionar como son los de Minas, los del Ayuntamiento, y los de la propia CHD, lo que en muchos casos hace imposible que desde que se inicia un expediente hasta que están todos los permisos en regla, el tiempo que transcurre sea menor a tres años.

UPA espera que las buenas palabras y la receptividad de la presidenta en funciones a la hora de escuchar sus demandas sean tenidas en cuenta por parte de la CHD. El objetivo es que los jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla y León vean resuelto este grave problema, y solo se conseguirá si se agilizan los trámites administrativos, y si de una vez por todas en la tramitación del nuevo Plan de cuenca y en la Ley de Aguas se tienen en cuenta estás anómalas situaciones.



Share This