Agronews Castilla y León

 

  • Una representación de la Comisión Ejecutiva Regional de UPA, con el secretario general Aurelio González a la cabeza muestra su preocupación al partido mayoritario del Parlamento regional sobre el proyecto que plantea la Comisión Europea

Una representación de la Comisión Ejecutiva Regional de UPA, con el secretario general Aurelio González a la cabeza ha mantenido una reunión hoy, 10 de julio, con el Grupo Parlamentario Socialista en Cortes para explicar alguna de las repercusiones que tendría para nuestra región la estrategia europea`De la Granja a la Mesa´

Semanas atrás el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, presentó esta iniciativa como una de las estrategias “estrella” del nuevo gabinete europeo dentro del llamado Green New Deal que definirá la política europea de los próximos años.

Ante el desconcierto y preocupación que ha despertado en el sector, desde UPA hemos decidido iniciar una ronda de reuniones con los principales partidos del Parlamento regional y así abrir un debate público y político al respecto por la enorme relevancia que puede tener para Castilla y León.

Al respecto, UPA ha trasladado hoy al Grupo Socialista las enormes inquietudes que el sector siente respecto a las novedades planteadas. Entre otras cosas, la población no para de crecer y cada vez necesitamos producir más para alimentarla, y será imposible hacerlo si plantean desde Europa reducir las herramientas de las que disponen los agricultores y ganaderos para producir.

En este sentido, UPA ha destacado los problemas que puede generar las intenciones de la Comisión Europea de promover la reducción del uso de productos fitosanitarios y medicamentos en unos porcentajes muy importantes (hasta del 50 %).

 “La UE no debe olvidar que esos productos se usan porque son necesarios y siempre que su uso sea seguro y esté autorizado por las autoridades europeas y nacionales. No se puede prohibir sin dar alternativas –y compensaciones– a los afectados”, ha trasladado  Aurelio González, secretario general de UPA CyL al Grupo Socialista, “y sobre todo cuando luego se da entrada a productos de fuera con requisitos mucho menos restrictivos”.

Por otro lado, una de las ideas más “peregrinas” y que debe ser desterrada de inmediato de esta estrategia es la intención de promover una menor producción de carne. Algo que no tiene sentido en Castilla y León, donde la producción ganadera es una actividad sostenible e integrada en el territorio, con una enorme importancia socioeconómica y en muchos casos un alto valor ambiental.

UPA ha pedido a los representantes del partido político con más procuradores en las Cortes regionales que apoyen nuestra iniciativa y la trasladen al más alto nivel reclamando que en esta estrategia `De la Granja a la Mesa´ se haga una verdadera apuesta  por la agricultura y ganadería familiar y sostenible.

Tags: 

Sección: