Agronews Castilla y León

 

UPA ha solicitado a la Junta de Castilla y León que tenga en cuenta en sus presupuestos a los nuevos productores que quieran iniciar su actividad en la agricultura ecológica.

Más allá de la prórroga de dos años de los contratos de la ayuda de agricultura ecológica que finalizaban en 2019 y que sin duda supone un paso importante para el mantenimiento de estas producciones, nuestra organización pide la puesta en marcha de una partida presupuestaria para los agricultores y ganaderos que se están planteando actualmente la conversión de sus explotaciones, y a los que esa prórroga no afecta.

UPA considera necesario que la Administración regional apueste decididamente por este método de producción en unos momentos en los que  nuestra Comunidad Autónoma cuenta con más de 5.500 hectáreas y  1.056 productores.

Castilla y León necesita un impulso a este modo de producción, teniendo en cuenta que solo en España existen actualmente 1,6 millones de hectáreas acogidas a ecológico. Somos el primer productor de la Unión Europea. Los consumidores españoles gastan más de 1.000 millones de euros al año en alimentos ecológicos, y el campo de crecimiento de lo ecológico es una realidad teniendo en cuenta que el gasto per cápita en España es de 22 euros/habitante y año, la mitad que en Italia, tres veces menos que en Francia y una cuarta parte que en Alemania. Además, el mercado ecológico supone poco más del 1 % con respecto al total de la alimentación, por lo que es muy grande el potencial para incrementar este consumo.

Dado que el desarrollo rural y la agricultura y la ganadería ecológicas van de la mano, es por lo que desde todas las  administraciones, especialmente la Junta de Castilla y León, deben promoverse, desarrollarse y aprobarse planes y estrategias para los agricultores y ganaderos  en el ámbito de la producción ecológica.

Por este motivo, desde UPA reclaman un compromiso del Gobierno regional solicitando una nueva convocatoria de incorporaciones a la submedida de adopción de prácticas y métodos de agricultura ecológica, de tal manera que aquellos productores que quieran incorporarse  a la misma, y por lo tanto pasarse a ecológico si ya disponen de  una explotación agrícola o ganadera, no tengan que esperar a la próxima convocatoria del Programa de Desarrollo Rural.