Agronews Castilla y León

UPA solicita a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que conceda el máximo porcentaje de ayuda hasta llegar al 40 %, y no se quede en el 20 % actual, para las inversiones de modernización en la línea de nuevas fuentes de energía para riego.

Esta organización agraria considera fundamental que se atienda esta reivindicación ajustándose a razones medioambientales, económicas y sociales. Al tratarse de una inversión  relacionada con la fuente de energía a utilizar, estaríamos hablando de cambiar sustancialmente el sistema de regadío, ajustando el consumo de agua a las necesidades reales y por lo tanto avanzando en un sustancial ahorro energético para los agricultores.

UPA hace un llamamiento al sentido común de la Consejería de Agricultura y Ganadería para que tenga a bien incrementar ese porcentaje de ayuda, puesto que estamos hablando de fomentar el empleo de energías renovables en la agricultura de regadío, de reducir las emisiones de efecto invernadero y por lo tanto de poner medidas para atenuar el cambio climático.

Fomentar el uso de nuevas fuentes de energía para el riego debería ser un referente para el Gobierno autonómico y si en realidad están analizando posibles alternativas al riego tradicional que abarate los costes de producción, como han hecho público en varias ocasiones, consideran que es una gran ocasión para apoyar esta iniciativa que plantea UPA y que supondría la potenciación de los nuevos regadíos, la modernización de explotaciones e incluso la incorporación de jóvenes.

En todo caso, esta organización considera que es una oportunidad única para que la Administración regional marque una tendencia y responda con hechos a uno de los mayores desafíos a los que debemos dar respuesta en los próximos años. El fin último debe ser tecnificar el riego de cultivos agrícolas para ser más competitivos, ser más eficientes, aprovechar mejor los recursos que tenemos, ahorrar coste energético y producir energía limpia con cero emisiones de CO2 .

Sección: