UPA se suma a las movilizaciones en contra del TTIP

Agronews Castilla y León

17 de abril de 2015

img 0567 copiar 1

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha anunciado su adhesión a las movilizaciones en contra del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Europa que se celebrarán mañana 18 de abril

Según esta organización, el TTIP tal y como se está planteando el proceso de negociación puede traer “muchos más problemas que oportunidades” al sector primario español.

UPA ha exigido que la transparencia, la libertad de elección, y el principio de precaución deben seguir siendo los pilares de la política agroalimentaria europea, rechazando una rebaja de las medidas sanitarias y fitosanitarias y evitando que sean las multinacionales las que hagan valer sus intereses frente a los intereses generales del mundo rural y de los consumidores europeos.

¿Por qué se opone UPA al TTIP?

Transgénicos

Es una de las principales demandas de Estados Unidos en las negociaciones. El año pasado, el 88% del maíz, el 93% de la soja y el 95% de la remolacha cultivada en los Estados Unidos lo fueron a partir de semillas modificadas genéticamente, un escenario muy alejado de la situación en Europa, con sólo una variedad de maíz transgénico autorizada y una aceptación por parte de los consumidores radicalmente opuesta.

Utilización de hormonas

Las organizaciones estadounidenses están presionando para que productos como el bovino y el porcino en los que se usan hormonas para una mayor producción, puedan acceder al mercado europeo sin ninguna restricción. A día de hoy, bajo la normativa europea estas sustancias no pueden ser utilizadas por los productores europeos, no obstante, si bajo el acuerdo estos productos logran acceder al mercado europeo esto supondría una desventaja competitiva para los ganaderos europeos.

Pesticidas y aditivos

Al igual que con las hormonas la agricultura de Estados Unidos utiliza ciertos pesticidas y aditivos que no son permitidos en la Unión Europea. El acceso de productos, especialmente frutícolas, al mercado europeo podría suponer una desventaja para la agricultura europea.

Diferente nivel de apoyo a los agricultores

Algunos sectores de EEUU sostienen que es necesaria una reducción de las ayudas a la agricultura por parte de la UE. Para estos grupos las ayudas deberían de estar reguladas por el TTIP con el objeto de evitar una competencia desigual entre los agricultores de ambos bloques.



Share This