Agronews Castilla y León

 

  • El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, afirma que los datos del mes de febrero confirman nuestras previsiones de que la producción de aceite de oliva no superará los 1,45 millones de toneladas en España y confía en que la suspensión de los aranceles de Estados Unidos se refleje en un aumento de los precios en origen
 

Buenas noticias para el sector olivarero. Los datos de la AICA sobre la producción y comercialización de aceite de oliva en el mes de febrero confirman el magnífico ritmo de ventas (144.500 toneladas) motivado por un incremento de la demanda nacional y de las exportaciones, así como nuestras previsiones de que la cosecha no superará los 1,45 millones de toneladas en España. Una cifra de salidas que refuerza la excelente marcha de la campaña de comercialización, un 10 por ciento superior a la pasada. Datos prometedores a los que se une la suspensión temporal de los aranceles en Estados Unidos. Con todo ello, desde UPA confiamos en que los precios en origen del aceite de oliva mantengan su línea ascendente y reflejen el aumento que vienen demostrando en las últimas semanas.

El responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destaca que las salidas en el mes de febrero, cifradas por la AICA en 144.500 toneladas, incluyendo unas importaciones estimadas de 10.000 toneladas (más bajas que otros meses, cuando no han sido menores de las 15.000), reflejan varias noticias más que satisfactorias. Por un lado, la importante demanda nacional e internacional de aceite de oliva. Por otro, la "excelente salud" de la campaña comercializadora. Y, en tercer lugar, la "afortunadamente poca relevancia" de las importaciones. Circunstancias que se deben reflejar en los precios en origen. "En el mes de febrero se han vendido 144.500 toneladas, frente a las 116.000 que salieron este mismo mes el pasado año 2020. Cantidad importante, más todavía si nos circunscribimos a un contexto de dificultad general de casi toda la actividad económica motivada por la pandemia de la Covid 19 que estamos sufriendo", destaca Cristóbal Cano.

La producción de aceite de oliva en el mes de febrero ha sido de 221.740 toneladas, una cantidad que entra dentro de la normalidad por cuanto en enero la meteorología hizo que los tajos sufrieran parones intermitentes. De todas formas, los datos de la AICA confirman "lo que veníamos diciendo desde hace tiempo, y es que la producción nacional de aceite de oliva no superará los 1,45 millones de toneladas. Algo que ha motivado la actualización del aforo realizada por la Junta de Andalucía y que debe servir de respaldo al aumento de los precios en origen, especialmente en el olivar tradicional, por cuanto estamos atravesando un momento perfecto: producción media, comercialización elevada, alta demanda en el mercado nacional y en las exportaciones y suspensión de aranceles. El sector olivarero debe aprovechar la coyuntura para conseguir que los precios, finalmente, se estabilicen dentro de la rentabilidad de nuestras explotaciones", concreta Cristóbal Cano.

En cuanto a la comercialización, el responsable de Olivar y Aceite de UPA insiste: "La diferenciación y la apuesta por la calidad tienen su justa recompensa vía precio. La campaña de este año, con un ritmo que supera ya el 10 por ciento más de ventas que el año pasado, demuestra que los consumidores están dispuestos a pagar por unos aceites de oliva virgen extra de la máxima excelencia. Ese es el camino que, de una vez por todas, debe afrontar el sector olivarero para superar la grave crisis de precios en origen que veníamos sufriendo en el olivar tradicional desde hacía más de dos años".

Según los datos ofrecidos por la AICA, el mes de febrero ha cerrado con una producción de 221.740 toneladas y unas salidas de aceite de oliva de 144.500 toneladas incluidas unas 10.000 de importaciones. En total, tenemos una producción acumulada de 1.331.000 toneladas, de las que 887.350 están en posesión de la producción y 255.260 se encuentran en manos de los envasadores.

Tags: 

Sección: