UPA recuerda a Planas su compromiso de prohibir la venta a pérdidas: “el campo no puede esperar”

Agronews Castilla y León

22 de noviembre de 2018

upa planas

El secretario general de la organización de agricultores y ganaderos UPA, Lorenzo Ramos, ha explicado hoy a la cúpula del Ministerio de Agricultura, encabezada por Luis Planas, la situación de grave crisis que afrontan la inmensa mayoría de los productores de alimentos, presionados por unos precios injustos y unos costes de producción en crecimiento exponencial.

“Se cuentan por miles”, ha explicado Ramos, los agricultores y ganaderos que no cubren unos costes de producción “que crecen sin cesar”. El mercado responde a esa subida de costes con precios bloqueados que no responden al coste real que afrontan las explotaciones. Por ello, una cantidad “inasumible” de agricultores y ganaderos se están viendo obligados a abandonar su actividad. “No podemos esperar”, han sentenciado desde UPA.

Lorenzo Ramos ha exhortado a Luis Planas a cumplir su compromiso de prohibir la venta a pérdidas, una vez que una sentencia –injusta, para los agricultores- del Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró no ajustado a derecho la prohibición actual de esta práctica abusiva dentro de la Ley de Comercio Minorista, por lo que en la actualidad la persecución de la venta a pérdidas está anulada en nuestro país.

Una PAC para la agricultura familiar

UPA ha aprovechado también su participación en el Comité Asesor Agrario para trasladar la voz de la agricultura y ganadería de carácter familiar en España, que se siente “minusvalorada” por la Política Agraria Común. “España debe defender en Europa una nueva PAC que sea más justa y eficaz, y que destine las ayudas a las verdaderas explotaciones profesionales pequeñas y medianas”, que son el 85% de las que existen en nuestro país.

UPA ha insistido en la necesidad de establecer un techo de ayudas por explotación “que saque a los especuladores de la lista de perceptores”, así como ayudas asociadas para todos los sectores productivos. También es necesario que los llamados Planes Estratégicos de la PAC se redacten con “inteligencia y justicia.”



Share This