UPA reclama más apoyo para los ganaderos trashumantes y la ganadería extensiva en una nueva PAC supuestamente más `verde´ que debe velar por una actividad agraria activa sobre el territorio

Agronews Castilla y León

15 de noviembre de 2018

trashumancia avilena

UPA-ÁVILA ha celebrado hoy, 15 de noviembre, en Gredos la ` XI Jornada sobre Trashumancia, Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible´ con la presencia de más de 150 ganaderos de la comarca de Gredos-Barco-Piedrahíta, que han sido testigos de la actualidad normativa en aspectos claves para la ganadería extensiva y trashumancia.

Varias mesas de trabajo y ponentes han desarrollado a lo largo del día algunas de las previsiones que preocupan actualmente a los ganaderos sobre la PAC que se está negociando actualmente y que será de aplicación en los próximos años.

La organización UPA ha recogido en esta jornada de trabajo algunas conclusiones a las que se ha llegado y que trasladará a las distintas administraciones, desde la Junta, Ministerio y UE, sobre la necesidad de impulsar la ganadería extensiva en su conjunto y la trashumancia en particular, ante las grandes decisiones políticas que se deben adoptar a partir de este momento.

En este sentido, la ganadería trashumante tiene ahora más sentido que nunca en un contexto en el que deben priorizarse unas políticas alimentarias y territoriales comunes encaminadas a apoyar la transición ecológica para atajar el cambio climático, seguir teniendo un planeta vivo y seguir contando con una agricultura y ganadería activa sobre el conjunto del territorio y de un medio rural vivo.

UPA insistirá ante las administraciones en la relevancia que tiene el pastoreo para la biodiversidad, para el medio ambiente y para el medio rural, y las prácticas conservacionistas que nadie más como el ganadero realiza a día de hoy.

Por eso, exigen al Gobierno regional, central y europeo propuestas de futuro y líneas de apoyo explícitas para impulsar la ganadería extensiva y trashumante en un contexto actual con problemas muy serios aún sin solucionar como la convivencia con los lobos, y con los daños que está ocasionando otro tipo de fauna silvestre, como ciervos, corzos y jabalís en nuestra provincia, y que obliga a realizar continuos vaciados sanitarios en explotaciones ganaderas enteras por transmisión de enfermedades de esos animales.

Los ganaderos han reclamado a todas las administraciones que se reconozca el valor económico, ecológico y social que la trashumancia en nuestra provincia tiene, y que actúen en consonancia antes de que la figura del ganadero trashumante desaparezca. Está suficientemente demostrado que la ganadería extensiva y en especial la actividad trashumante conlleva multitud de beneficios a favor de la gestión del territorio y de la conservación de la biodiversidad. La actividad ganadera extensiva produce innumerables beneficios para el medio rural, tanto desde el aspecto socioeconómico como medioambiental”, ha apuntado Nacho Senovilla, secretario general de UPA-ÁVILA.

Por otro lado, en esta ocasión UPA ha entregado el premio de los `Valores de la Trashumancia´ a Andrea González, ganadera trashumante ya jubilada de Horcajo de la Ribera y que ha permitido poner en valor el papel de la mujer en esta práctica tan arraigada en la provincia de Ávila.

Además, a lo largo de la jornada de hoy se ha dado a conocer en primera persona a los ganaderos el proyecto que se pondrá en marcha en 2019 en esa provincia para prevenir los ataques del lobo al ganado. Se trata de un dispositivo instalado en los cuellos de las reses para controlar las alteraciones de su comportamiento, y así detectar la presencia del depredador mediante un collar que permitirá emitir una señal acústica para ahuyentar al cánido.



Share This