Agronews Castilla y León

 

  • La organización emprende una campaña en redes sociales recordando que los productos agroalimentarios con origen en Castilla y León no deben faltar estos días en nuestras mesas, y que todos los ciudadanos de la región debemos hacer nuestra propia campaña para presumir y disfrutar de “lo mucho y bueno que tenemos en nuestro campo”

UPA hace un llamamiento a la sociedad de Castilla y León para que a la hora de comprar productos en estas fechas navideñas haga región y consuma la gran cantidad de productos de excelencia que da nuestra tierra.

La organización apela al sentimiento de orgullo y de pertenencia a esta comunidad autónoma para que entre todos hagamos nuestra propia campaña y consumamos productos de la región, de la comarca y del pueblo. En este sentido, UPA apela al compromiso de todos para que el valor añadido de lo que comamos en estas fechas quede como valor añadido en Castilla y León.

En esta comunidad autónoma, como en ninguna otra, se cuenta con decenas de productos de la tierra que son únicos y la expresión viva del buen hacer de agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias. Esta región dispone de excepcionales denominaciones de calidad y con productos catalogados como los mejores del país y del mundo por ejemplo en sectores como los vinos, carnes, lácteos, embutidos, frutas, hortalizas, legumbres, huevos, aceites, sidras, frutos secos, dulces.. y un largo etcétera más… que si por algo se caracterizan es por tener en su identidad la calidad, el origen, el territorio y la trazabilidad de lo bien hecho.

Por eso, UPA en esta época, y de cara a las inminentes fiestas navideñas, pide a los castellanos y leoneses “que se apasionen” por los productos de cercanía, reafirmándonos desde nuestra organización agraria en la idea de que “sin agricultores y ganaderos, y sin los productos que los profesionales agrarios elaboran, la Navidad no existiría tal y como la conocemos”.

La seguridad alimentaria y el valor añadido  que suponen comprar lo de nuestra tierra deberíamos tenerlo en cuenta cuando nos acerquemos a los pequeños comercios y  grandes superficies comerciales.  Si todos diéramos este pasito que reclama UPA, se estaría avanzando mucho en algo que resulta tan trascendental como es el apego al origen y a quienes lo trabajan, y de este modo fomentar el desarrollo rural, la economía rural y contribuir a resolver entre todos el grave problema que tenemos de despoblamiento.

Tags: