UPA reclama a Interior más medios en la lucha contra los robos en el campo

Agronews Castilla y León

19 de junio de 2013

foto upa interior

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pidió a los responsables de los ministerios de Interior y Agricultura más medios en la lucha contra los robos en el campo, que han crecido el 50 por ciento desde 2010. En el transcurso de una reunión que tuvo lugar hoy en Madrid, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, reconoció que en los últimos años se ha reducido el número de efectivos en las zonas rurales.

Según explicaron desde UPA a través de un comunicado, en España se cometen al menos 64 robos cada día en explotaciones agrícolas y ganaderas. “Tras esta fría estadística se esconden miles de familias que se ven obligadas a afrontar una importante pérdida económica y un grave perjuicio en el desempeño de su actividad por culpa de bandas criminales organizadas”, denunciaron desde la organización.

Ante esta situación, que consideran “realmente insoportable”, exigen a las autoridades que tomen las medidas imprescindibles para garantizar la seguridad en las explotaciones agrarias. “El campo se encuentra abandonado a su suerte y nadie parece poner remedio”, sostuvieron.

Los responsables de Interior explicaron que el plan de choque contra los robos en el campo puesto en marcha en 2011 obtuvo buenos resultados. El ritmo de incremento de los robos se redujo, aunque siguió creciendo la cifra absoluta, hasta alcanzar los 23.348 robos denunciados en 2012. No obstante, se comprometieron a reactivar el plan de choque de hace dos años.

Finalmente, la organización demandó la modificación de las penas por reincidencia en el Código Penal, comprometida por el ministro de Justicia Ruiz Gallardón hace ya varios meses, y reclamaron que se haga una valoración del daño que produce el robo, que se vigilen los centros de recepción de mercancía y que se mejoren los cauces de información entre los responsables de Interior, Agricultura y las organizaciones agrarias.



Share This