UPA quiere “llevar a Madrid la voz de los agricultores y ganaderos de Castilla y León” en la manifestación del domingo

Agronews Castilla y León

19 de enero de 2022

remolacha upa

UPA, como una de las entidades organizadoras del acto, llevará la voz de los agricultores y ganaderos de Castilla y León a la movilización rural de este próximo domingo 23 de enero en Madrid, donde se darán cita alrededor de 200 asociaciones rurales para pedir “respeto y progreso” en el medio rural.

La organización, que encabezará el lema: ‘POR UN MEDIO RURAL VIVO. EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA FAMILIAR’, hace un llamamiento a los profesionales del sector de Castilla y León para que asistan a este acto, “porque la agricultura y ganadería familiar debe ser la base de la economía y la sociedad del medio rural, y sin embargo, es un modelo que sufre grandes amenazas y cuya supervivencia está en serio peligro”.

UPA es una de las entidades organizadoras y por este motivo anima a los agricultores y ganaderos, pero también a la ciudadanía del medio rural, a que se manifiesten, puesto que la base de la protesta está en la demanda de “respeto, diálogo y comprensión” de la realidad del medio rural por parte de los poderes públicos y de la sociedad urbana.

En este sentido, UPA CYL lleva una amplia tabla reivindicativa en defensa de la agricultura y ganadería familiar, que se define en los siguientes puntos:

1.- Plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrícolas y ganaderos

2.- Aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena Alimentaria para garantizar unos precios justos para nuestros productos.

3.- Por una PAC para la agricultura y ganadería familiar, que establezca mayores apoyos para jóvenes y mujeres rurales

4.- Control exhaustivo de las importaciones y aplicación de cláusulas que impiden relaciones comerciales injustas en los acuerdos con terceros países

5.- Fortalecimiento del sistema de seguros agrarios, con cambios que lo hagan más universal y accesible

6.- Planes hidrológicos adaptados al futuro del sector agrario que permitan la consolidación, modernización y optimización de los regadíos, así como un reparto más justo entre las explotaciones

7.- Reducción de las tarifas eléctricas que están ahogando al mundo rural y aplicación de la doble potencia en el sector agrario, tal y como ya recoge la Ley

8.- Retirada del lobo del LESPRE y desarrollo de planes de gestión sostenible de la especie

9.- Adecuados servicios sociales y sanitarios en el medio rural y desarrollo de planes educativos, formativos y de empleo que permitan el progreso sostenible del medio rural.

“Para que exista un verdadero progreso y desarrollo sostenible del medio rural hay que potenciar nuestras fortalezas y resolver nuestros problemas”, reclaman desde UPA CyL. La agricultura y ganadería familiar es la base de la economía de los pueblos, por ello es necesario proteger este modelo “por encima de todo”, apunta Aurelio González, secretario general de UPA CASTILLA Y LEÓN, que encabezará las reivindicaciones del sector agrario en la manifestación del domingo.



Share This