UPA pide una PAC para los auténticos agricultores y ganaderos

Agronews Castilla y León

21 de enero de 2014

La organización agraria UPA ha organizado hoy, 21 de enero, una concentración para ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la que aseguran en un comunicado de prensa que han acudido más de 3.000 profesionales, para rechazar los recortes en la Política Agraria Común, así como el procedimiento que están llevando a cabo los Gobiernos central y autonómicos para concretar la aplicación en España de esta política, por entender que no se está escuchando la voz de los auténticos agricultores y ganaderos en esas negociaciones.

La Unión de Pequeños agricultores asegura que se ha movilizado por los siguientes motivos:

  1. Porque la nueva PAC viene con menos presupuesto que la anterior. Sólo en la partida de desarrollo rural, la disminución presupuestaria ha sido del 8%.
  2. Porque se ha perdido una oportunidad única de legitimar a quien realmente trabaja en el campo, favoreciendo a los agricultores y ganaderos “de sofá”. Las ayudas de la PAC deben dirigirse exclusivamente a los agricultores y ganaderos que proporcionan alimentos a la sociedad. La actividad agraria debe estar ligada a la venta de producto y no únicamente al cobro de subvenciones.[[{«fid»:»5957″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1067,»width»:1600,»style»:»width: 460px; height: 307px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]
  3. Porque se establece un suelo (límite de ayudas por abajo) pero no un techo (límite de ayudas por arriba). ¿Qué ha pasado con el famoso capping? En UPA pedíamos un techo de 60.000 euros.
  4. Porque se priman los equilibrios administrativos, territoriales y sectoriales de la PAC frente a la realidad de las explotaciones, la realidad de cada agricultor y de cada ganadero. El Ministerio de Agricultura no nos proporciona ni un solo dato de cómo van a quedar nuestras explotaciones, nuestros ganaderos. Y según los cálculos que hemos hecho en UPA, hay agricultores y ganaderos a los que Cañete les va a dar un buen palo y otros a los que va a poner un piso, a lo mejor sin salir de su piso en la capital.
  5. Porque se está diseñando una PAC a espaldas del sector y no tenemos información sobre cómo van a quedar los agricultores y ganaderos en el nuevo escenario. Según el Ministerio de Agricultura las primeras informaciones que va a tener cada agricultor y cada ganadero no van a llegarles hasta finales de 2015.
  6. Porque el ministro Cañete titubea a la hora de establecer un presupuesto suficiente para ayudas acopladas. Las ayudas acopladas son el único mecanismo que permite la nueva PAC para atender situaciones de dificultades, de riesgo de abandono, de falta de rentabilidad… y de eso tenemos mucho.
  7. Porque el ministro no ha apostado por el pago a las primeras hectáreas de una explotación, mecanismo fundamental de defensa de las explotaciones familiares.
  8. Porque la ganadería no encaja en la nueva PAC y no tenemos garantías de que ese tema esté ni medio arreglado. La nueva PAC establece un modelo territorial donde la ayuda está vinculada a la superficie y ahí no se ve reflejada la ganadería española que adolece en general de base territorial. Tampoco aquellas explotaciones que trashuman, las que pastan en rastrojeras…
  9. Porque aún no hay una decisión firme de apoyo a los cultivos proteicos, tan necesaria para la ganadería y que tan bien viene en las rotaciones a nuestros agricultores.
  10. Porque en la nueva PAC el ministro no ha sido capaz de extender la negociación colectiva de los precios lograda para el sector lácteo al resto de sectores.
  11. Porque no existen mecanismos de gestión de crisis suficientes ni eficaces en la nueva PAC. Ni existen para todos los sectores ni son eficaces los que se han mantenido.
  12. Porque las naranjas producidas en España bajo un compromiso ambiental y social estricto compiten con las de terceros países producidas bajo exigencias bien distintas. Y esto mismo es extrapolable para todas las producciones agrícolas y ganaderas de la UE.
  13. Porque Cañete ha defendido una PAC insolidaria, que establece importantes agravios entre agricultores de un mismo sector. ¿Cómo se puede justificar que dentro del sector del vino o de las frutas y hortalizas unos agricultores estén apoyados y otros no?
  14. Porque el Programa Nacional de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 ha quedado dotado de un presupuesto claramente ridículo.
  15. Porque los costes de producción en los últimos 5 años se han disparado un 23,41%
  16. Porque la energía de los regadíos la pagamos un 92% más cara en baja tensión y un 56% en alta tensión. La parte regulada del término de potencia (el fijo que se paga) ha superado el 200% (Un 264% para la tarifa 3.0A, un 195% para la tarifa 3.1A y un 190% para la tarifa 6.1)
  17. Porque seguimos sin contar con mecanismos que garanticen el precio de nuestros productos

En definitiva, porque estamos ante una nueva oportunidad perdida de legitimar el trabajo de los verdaderos agricultores y ganaderos.



Share This