Agronews Castilla y León

UPA Castilla y León reclama que cuanto antes haya un Ministerio de Agricultura eficiente y efectivo, y no en funciones como lleva sufriendo el sector desde hace meses, porque los agricultores y ganaderos de esta comunidad autónoma no pueden esperar.

La sequía, los continuos ataques a la actividad agrícola y ganadera o la cadena agroalimentaria desequilibrada son solo algunos de los temas que urge abordar con celeridad desde el Ministerio, y que no se está haciendo por el carácter de eventualidad a expensas de la conformación del nuevo Gobierno.

UPA recuerda que el panorama actual para el sector agrario no es nada halagüeño. La mayoría de los sectores agrícolas y ganaderos están en una situación de graves crisis de precios. La sequía se ceba con los productores y sus animales, que en determinados territorios, también en Castilla y León, apenas tienen agua para beber, acuerdos comerciales a espaldas del sector y con previsibles y graves perjuicios para los profesionales agrarios, además de ataques furibundos a la actividad profesional agraria, son una realidad actualmente.

La formación de un Gobierno no va a resolver todos los problemas del sector, pero desde UPA tienen claro que urge un Gobierno que promueva y reforme leyes, que destine presupuesto y que dé la cara por los agricultores y ganaderos dentro de nuestro país, en Europa y en el resto del mundo.

Además, UPA en Castilla y León vuelve a exigir actuaciones en materia de precios justos en origen para una amplia mayoría de productos agrarios. Desde nuestro  punto de vista, urge hacer modificaciones a la Ley de la cadena alimentaria y sólo será posible con un gobierno comprometido con la defensa del sector productor.