UPA pide que el Gobierno tenga en cuenta los “graves daños” a la agricultura por los temporales

Agronews Castilla y León

19 de febrero de 2014

inundaciones

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido al Gobierno que considere los graves daños sufridos en la agricultura y la ganadería de toda España por los temporales y no se olvide de ellos en el Real Decreto que irá destinado a paliar los daños ocasionados por los temporales.

115 millones de euros será la dotación presupuestaria de esta normativa, se actuará “de forma urgente”, aseguró Miguel Arias Cañete en el Senado, en la reparación de diques o en la reposición de arena en playas. Sin embargo, aseguran desde UPA que el Ministro no ha anunciado ninguna medida de reparación orientada a paliar los graves daños sufridos por los agricultores y ganaderos, según la organización agraria UPA.

Esta Organización ha recordado al Gobierno que los temporales han generado “importantes perjuicios” en las explotaciones de un gran número de territorios, provocando pérdidas millonarias.

Así, en Castilla y Leó se han producido inundaciones en muchos terrenos por desbordamiento de ríos. Muchas parcelas se encuentran anegadas y sin capacidad de absorber el agua que el terreno tiene. La situación peor está en los cauces de los ríos de la zona de Tierra de Campos. Además cientos de hectáreas de maíz que no se podrán recoger, puesto que las mazorcas están en el suelo.

  • Palencia: UPA Palencia pide a la Administración una evaluación de daños agrícolas en la provincia.

UPA ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero que “de una vez por todas” realice una limpieza de los cauces en la provincia, ante el desbordamiento de varios ríos, como el Carrión, el Pisuerga, el Ucieza y el Valdejinate.

Se da un retraso en la siega de maíz de la comarca de Saldaña con considerables pérdidas.

  • Zamora: Inundaciones generalizadas de las zonas de vega de los campos. La consecuencia es el cereal que corre el riesgo de perderse.
  • León: En León se han visto afectadas unas 11.000 hectáreas de maíz y el 25% de la superficie de cereal. Importante retraso en la recolección de la remolacha, con la actividad detenida desde hace semanas en las fábricas azucareras, al igual que en Zamora.


Share This