UPA pide normativas a nivel mundial para evitar que suban más los costes de producción

Agronews Castilla y León

5 de noviembre de 2021

foto ayudas ganaderos vacuno de leche

UPA ha presentado este viernes el informe ‘Tormenta perfecta en el campo’, un estudio de la situación de los costes de producción de la actividad agroalimentaria, que sufre desde hace meses por la subida de precios. El documento ofrece comparativas de los aumentos de distintos insumos y señala propuestas para paliar la crisis en el sector.

Según Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, la medida más urgente es la de implementar regulación a nivel mundial que contenga subidas de los precios de los alimentos de primera necesidad, y apunta al fenómeno de la globalización como causa de los problemas.

“Estamos muy preocupados, soberanía alimentaria europea está en juego por culpa de la globalización. Se ve que es un momento para los especuladores. Creemos que en la reciente cumbre del G20 era un tema prioritario que se hablase sobre una regulación mínima del mercado alimentario”, ha comentado Ramos.

Respecto a los rumores de que pueda producirse desabastecimiento en España, Lorenzo Ramos ha solicitado al ministro Planas que garantice que no se va a llegar a una situación límite. “No pretendemos generar alarma, pero sí queremos mostrar preocupación. Es el momento de actuar, es el momento de pedir a los gobiernos que transmitan confianza para garantizar que no va a haber problemas en ese sentido”, ha indicado el secretario general, que ha pedido también una reunión urgente del gobierno con las empresas de fertilizantes porque “la gente se está poniendo nerviosa”.

El responsable de la organización ha apuntado directamente contra los proveedores, y les acusa de obtener “márgenes abusivos”, ya que el precio final puede llegar a superar hasta 10 veces lo que abonan a los productores.

“El negocio agroalimentario cada vez está en menos manos. Lo dominan fondos de inversión, que buscan exprimir al máximo, en modelos de macrogranjas que no son modelos sostenibles. Van a la máxima hasta donde lleguen, y si no les salen las cuentas cogen los bártulos y se van a otro sitio. A eso se suma la deslocalización. La agricultura familiar no se deslocaliza. Y si viene otro problema como la pandemia es la única garantía de que no vamos a tener problemas de suministro”, ha añadido el secretario general de UPA.

Lorenzo Ramos ha querido concluir con la petición de poder hacer su actividad en condiciones normales, a la vez que ha solicitado ayudas directas urgentes para el sector.

Por su parte, Javier Alejandre, técnico de UPA, ha subrayado que nunca se ha dado una confluencia de tantos factores para la subida de los costes producción. “Energía, combustibles, fertilizantes, las gomas, piensos, repuestos…, los piensos han subido del 18 al 20%, y es previsible que el precio siga aumentando”.

La referencia que toma el estudio es de enero de 2019, y el gasóleo ha aumentado un 45%, mientras que algunos plásticos, un 166%, como el de doble techo. Esto se traduce, por ejemplo que una explotación de leche mediana tiene unos costes de 4,2 céntimos más por litro, y una de carne de cerdo, alrededor de un 24% más de gasto.

Por último, Montse Cortiñas, vicesecretaria general de UPA, ha pedido a los consumidores que «miren a quién compran, y en qué condiciones, porque cerrar explotaciones es un problema social».



Share This