Agronews Castilla y León

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido ayudas directas para la reposición de árboles secos y la alimentación del ganado ovino y caprino, así como medidas de financiación y compensación fiscal para los productores de cereal, peticiones todas que se han transmitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante la reunión celebrada hoy, 19 de mayo. 

La citada organización cuantifica en 100.000 las hectáreas de almendros "gravemente afectadas" por la falta de precipitaciones y en un millón las de cereal de invierno y leguminosas especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como en Aragón, Castilla y León y Madrid.

De momento el regadío, aseguran desde UPA no tendrá problemas, ya que los embalses están llenos, el conficto está en el secano, mayoritario en nuestro país, dado que necesita lluvias con regularidad. La apicultura también se encontrará con dificultades ya que la floración de los cultivos ha sido deficiente.

En diez días, UPA acudirá de nuevo al Ministerio de Agricultura con una batería de demandas y con la esperanza de una solución al problema, que podría agravarse significativamente en próximas fechas ante la ausencia de lluvias.

Sección: