UPA pide al PP que los derechos de la PAC cedidos sin beneficio no tributen “si es verdad que le preocupa el despoblamiento”

Agronews Castilla y León

20 de marzo de 2018

img 1167 copiar

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha manifestado “esperanzada” ante la iniciativa no de ley presentada por el PSOE y apoyada por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP. UPA ha explicado que esta iniciativa propone eliminar el tributo sobre los derechos de pago de la PAC cedidos al cambiar la titularidad de la explotación, siempre y cuando no haya un beneficio en esta transferencia.

UPA ha señalado que esta situación se da cuando el cambio de titular se produce dentro de la misma explotación. “La situación más común es el traspaso de padres a hijos o entre cónyuges, siendo el caso mayoritario la transmisión del marido a la esposa cuando, por ejemplo, el primero se jubila”. Por eso, UPA ha apuntado que este gravamen “pone barreras a la incorporación de mujeres y jóvenes al campo”.

Al no haber un beneficio en este cambio de titularidad, UPA considera “una injusticia que Montoro se esté quedando actualmente hasta con el 30% del valor de la transferencia de derechos”. La organización ha señalado que “es una política en contra del relevo generacional y la igualdad de género en el sector agropecuario” y, por ello, se trata de una manera de contribuir al despoblamiento, “del cual toda la sociedad española es víctima”.

UPA ha declarado no entender por qué el Partido Popular no se suma a esta demanda que estaría alineada con la política que debe llevar a cabo desde el Ministerio de Agricultura. “Si al PP le importa de verdad el futuro de nuestro sector y del medio rural como dice, se unirá a esta demanda”, ha concluido la organización de agricultores y ganaderos.



Share This