Los productores cunícolas, quienes ya llevan 30 meses encadenados de crisis en su sector tal y como recordamos en un reportaje de Agronews, hoy han mostrado públicamente su rechazo al último informe de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC)
En concreto lo han hecho a través de la organización UPA tras conocer que en dicho documento se considera que la creación de organizaciones de productores podrían “disminuir la tensión competitiva y perjudicar a los consumidores”. A este respecto, desde la organización agraria han asegurado que las organizaciones de productores son un instrumento recogido en la Organización Común de los Mercados Agrícolas para defender a los productores a través de la concentración de la oferta, y esto supone «una de las pocas armas que tiene el sector primario para defenderse de los abusos”.
EN TRES DATOS
-
España es el quinto país que más carne de conejo produce y el segundo en Europa tras Italia
-
En diez años se ha pasado de consumir 2,6 kg/habitante de conejo a 1,1
-
Existen unas 3.000 explotaciones cunícolas en todo el país, más de 290 en Castilla y León.
Es más han apuntado que para tensión, la que tienen los ganaderos que “se ven forzados” a pasar al sistema de integración o a cerrar su explotación cunícola: «los ganaderos, en cuanto hacemos amago de organizarnos y mejorar nuestra posición en la cadena, somos perseguidos”, han declarado.
La próxima semana nuevas movilizaciones
Desde UPA han recordado a la CNMC que el carácter perecedero de los productos agrarios, junto con el “enorme desequilibrio” en la cadena agroalimentaria, impiden a los agricultores y ganaderos la defensa del precio de sus productos. Y por ello la próxima semana realizarán nuevas movilizaciones para hacer patente la situación que están atravesando.