UPA Madrid pide un plan de choque contra los robos en el campo madrileño

Agronews Castilla y León

26 de enero de 2022

unnamed 42 4

Los agricultores y ganaderos de Madrid están sufriendo en las últimas semanas un incremento de los robos en sus explotaciones. Los hurtos afectan a maquinaria agrícola, instalaciones e incluso animales, y se han agravado especialmente durante la pasada Navidad.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid se reunió ayer con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para pedirle un plan de acción urgente ante la situación de inseguridad que vive el campo.

“En el campo se roba mucho y se denuncia muy poco”, explica el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo. “Es imprescindible denunciar todo hurto o robo que se produzca, para que la Guardia Civil y la justicia puedan actuar”, aseguran. UPA se ha ofrecido a canalizar las denuncias para que el problema de los robos “salga a la luz”.

UPA ha reclamado que se intensifiquen las investigaciones en caso de denuncias, y para ello se reunirán la semana que viene con la Guardia Civil para abordar esta situación de inseguridad que vive el campo madrileño.

Impunidad para los ladrones rurales

UPA Madrid cree que los robos en el campo deben tener una consideración diferente a otro tipo de robos, ya que es muy difícil identificar los culpables, no suele haber testigos presenciales y la mercancía es de fácil y rápida venta y desaparición.

“Necesitamos una respuesta rápida y contundente por parte de la Guardia Civil. También creemos que se deben endurecer las penas para los ladrones rurales e instalar cámaras de video-vigilancia en algunas zonas”, aseguran los representantes de UPA Madrid. La organización se ha ofrecido también a establecer un sistema de pre-denuncias para canalizar la información de los delitos a la Guardia Civil.



Share This