Agronews Castilla y León

 La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha iniciado una campaña para movilizar a las Administraciones en auxilio del campo tras los “terribles” daños ocasionados por la nieve caída varias semanas atrás. Como parte de esta campaña, la organización está contactando a los Ayuntamientos para recabar su apoyo.

“Durante el confinamiento, nunca dejamos de trabajar a pesar del temor a contagiarnos y contagiar a nuestras familias. Salimos con nuestras máquinas a desinfectar las calles para proteger a nuestros vecinos. También las usamos para despejar los pueblos de la nevada de Filomena…Siempre estamos ahí para nuestras comunidades, ahora somos nosotros quienes necesitamos ayuda”, han explicado desde UPA Madrid.

Y es que la agricultura y ganadería registraron terribles daños durante la borrasca. Pero, además, las pérdidas siguen produciéndose una vez pasada Filomena. A los daños en infraestructuras y la muerte de una parte de la cabaña ganadera madrileña, hay que sumar las reducciones de cosecha que se esperan: el 30% en el olivo y una todavía impredecible merma en la vid y en cultivos leguminosos que, según auguran los profesionales del campo, será “inaudita”.

UPA Madrid también ha pedido a la Comunidad de Madrid que establezca, con urgencia, ayudas directas al sector primario madrileño. Desde la organización han explicado a sus responsables que el auxilio económico al campo que anunciaron durante los primeros días no era adecuado. “Los fondos que nos prometieron ya estaban comprometidos a otras partidas (los Programas de Desarrollo Rural, PDR). Hemos explicado a la Comunidad su error. Aceptamos que en medio del caos ocasionado por Filomena no lo detectasen, pero eso no quiere decir que puedan dejar de cumplir su palabra con los agricultores y ganaderos: éstos siguen necesitando ayuda”, han dicho.

Sección: