Agronews Castilla y León

Tras el paso de la borrasca Filomena, el campo madrileño lanzó un grito de socorro debido a los grandes destrozos. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha conseguido que el Grupo Parlamentario Socialista asumiese sus propuestas y las presentase como una Proposición No de Ley (PNL) ante la Asamblea de Madrid.

UPA Madrid ha manifestado su satisfacción tras la reciente aprobación de dicha PNL por parte de la Asamblea, a pesar de los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos. Esto supone que la cámara instará a la Comunidad a adoptar seis medidas:

  1. Crear una línea urgente de crédito o subvenciones a agricultores y ganaderos para paliar las consecuencias de Filomena.
  2. Dotar económicamente una partida en el presupuesto de la Comunidad para el sector primario que tenga en cuenta desastres naturales y climatológicos.
  3. Incorporar las modificaciones al Programa de Desarrollo Rural mediante medidas para la reconstrucción del potencial productor dañado.
  4. La firma urgente del convenio con Agroseguro para hacer más accesibles los seguros agrarios.
  5. Elaborar un protocolo en los Planes de Inclemencias Invernales para garantizar el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas.
  6. Instar al Gobierno de España a que continúe negociando y acordando con las organizaciones agrarias mejoras en la tributación y la fiscalidad ante hechos excepcionales.

“Lamentamos profundamente que no todos los partidos se hayan unido a estas propuestas pues consideramos que las palabras se deben concretar en hechos”, han asegurado desde UPA Madrid. Sin embargo, para los agricultores y ganaderos, “ahora lo que importa es que estas medidas se ejecuten cuanto antes. En el campo los destrozos de Filomena no se han derretido con la nieve”.

UPA Madrid muestra su rechazo a las decisiones sobre el lobo

UPA Madrid se ha solidarizado con los ganaderos al norte del Duero que ahora sufrirán lo mismo que sufrimos los ubicados al sur, donde el estatus del lobo ya no permitía cazarlo. "Madrid es el ejemplo perfecto de cómo la protección del lobo ha incrementado notablemente los ataques de lobos al ganado", han asegurado. La ganadería madrileña en extensivo sufre la creciente presión del cánido desde hace años, situación que ahora se agravará también al norte del Duero por la decisión fomentada por el Ministerio para la Transición Ecológica de prohibir la caza del lobo en toda España.

Tags: 

Sección: