UPA llama a la totalidad de los integrantes de la cadena alimentaria a “ser responsables y cumplir la ley”

Agronews Castilla y León

4 de marzo de 2015

16715014245 2604a4b272 z

UPA ha pedido a la industria agroalimentaria y a las empresas de la gran distribución que cumplan la Ley de la Cadena Alimentaria y sean “responsables para evitar la desaparición de los agricultores y ganaderos”.

Más de 300 personas de todos los territorios se han reunido hoy, 4 de marzo, en Madrid en una jornada de debate sobre el estado de la cadena alimentaria en nuestro país. Los agricultores y ganaderos han hecho balance, un año después de su aprobación, de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Los productores se han mostrado esperanzados en que la ley se aplique con dureza a todo aquel que la incumpla. “Sólo así podrán evitarse los abusos que llevamos años soportando”, han señalado.

El uso de productos como reclamo comercial, las ventas con pérdidas o a resultas y los intercambios comerciales sin contrato que los respalde son algunas de las prácticas “más graves” que “deben erradicarse”, según han declarado los agricultores.

“Nos llama mucho la atención que en algunas comunidades autónomas se esté multando a empresas por prácticas ilegales y en otras no”, han confesado. “La ley es igual en todo el país, y los abusos tienen que acabar”.

Los responsables del Ministerio de Agricultura y de la Agencia de Información y Control Alimentarios han defendido los instrumentos que articula la Ley para mejorar el funcionamiento de la cadena y restablecer el equilibrio en el sector. “Un sector competitivo y eficaz que puede crecer y avanzar en el ámbito internacional”, según ha declarado la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

“El sector agroalimentario no puede ser ajeno a las normas del mercado y del sentido común”, han explicado. “No podemos permitir que ni un solo kilo de fruta, ni de carne, ni un litro de leche, se mueva en España si no es dentro de un contrato”.



Share This