UPA lidera la defensa de la remolacha azucarera en Europa

Agronews Castilla y León

17 de mayo de 2017

recogida remolacha alta

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) está impulsando en el Comité Económico y Social Europeo un dictamen en defensa del sector remolachero-azucarero europeo. El objetivo de la organización es proteger a los productores ante el fin de las cuotas de la remolacha el próximo 1 de octubre. UPA reconoce que esta liberalización puede suponer para el sector la oportunidad de “liberarse de un corsé” que se ha mantenido cincuenta años. Sin embargo, “también creará un entorno de mercado más duro y volátil en el que peligra la supervivencia de pequeños y medianos agricultores de remolacha y, con ellos, de muchas zonas rurales”.

UPA asegura que deben definirse mejor las condiciones para activar la ayuda al almacenamiento privado, para que sirva para apoyar al sector en situaciones de crisis. La organización agraria también ha pedido utilizar medidas como el artículo 222 del Reglamento de la OCM única. En segundo lugar, UPA pide que la PAC incluya instrumentos de mercado que fomenten la producción continua de azúcar.

Ha recordado que el fin de las cuotas obligará a las industrias azucareras a hacer públicos los precios que manejan. Por ello, la tercera medida que ha propuesto UPA es que esta exigencia de transparencia se traslade a todos los eslabones de la cadena. “La liberalización debe servir”, aseguran, para que el sector en España vuelva a recuperar los niveles de producción de hace una década.

La organización agraria quiere que la Comisión Europea fomente las exportaciones de azúcar de la UE. Por tanto, han pedido a las instituciones europeas que sean “especialmente cauta” respecto al azúcar en las negociaciones de los acuerdos de libre comercio con terceros países.

La remolacha en España y Europa

La Unión Europea es el principal productor de azúcar de remolacha del mundo. El sector ha hecho un “tremendo” esfuerzo durante las últimas décadas, especialmente con una “dolorosísima restructuración” entre los años 2006 y 2009 en los que se cerraron casi la mitad de las fábricas y se perdieron 24.000 empleos directos y 165.000 proveedores agrarios.

En la UE existen 137.000 cultivadores europeos, 6.500 de los cuales están radicados en España. El sector azucarero proporciona casi 28.000 empleos directos en la Unión, 8.500 en nuestro país. Además del empleo directo, la actividad económica generada por la industria proporciona en la Unión Europea otros 150.000 empleos indirectos y en torno a 32.000 en España.



Share This