UPA lamenta que se criminalice a los ganaderos por los incendios en el norte

Agronews Castilla y León

30 de diciembre de 2015

unnamed 36

Una grave oleada de incendios está asolando estos días el norte de España. La organización de ganaderos UPA ha mostrado hoy, 30 de diciembre, su rechazo a “todos aquellos desalmados que prenden fuego al monte, generando un daño incalculable”.

“Los ganaderos y las personas que vivimos y trabajamos en el medio rural somos las mayores víctimas de los incendios”. Esta organización ha asegurado que el fuego no solo causa un daño ecológico irreparable, sino que destruye puestos de trabajo y trae pobreza a los pueblos.

UPA ha lamentado que desde algunas voces se esté criminalizando a los ganaderos como responsables de los incendios. “Es una acusación gravísima y que culpabiliza a todo un colectivo que básicamente es víctima” de los fuegos”, pues se destruyen en muchos casos sus propios prados, propiedades y campos donde pastan sus animales.

Los ganaderos creen que esta crisis de incendios es achacable a muchos factores, destacando sobre todo el estado de los montes después de unos meses de intenso calor y ausencia de lluvias. “El campo está muy seco y el riesgo de incendios es altísimo”, afirman. Aunque no es descartable el factor humano como desencadenante de algunos de los incendios, en ningún caso son los ganaderos profesionales que se muestran “indignados” por las acusaciones.

La organización UPA ha reclamado al Ministerio de Agricultura que convoque de urgencia una Mesa de los Incendios, con la participación de las Comunidades Autónomas y de los sectores afectados. Esta crisis de incendios –la más grave desde 1989, cuando ya ocurrió algo similar- “debe analizarse a fondo para buscar soluciones de inmediato”, aseguran. “Hay que reeducar a la población del medio rural, invertir en prevención y organizar adecuadamente el monte, será la mejor manera de evitar incendios”.



Share This