Agronews Castilla y León

 

  • El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, analiza los datos hechos públicos por la AICA, en los que destacan el extraordinario ritmo de la comercialización que, a falta de un mes para concluir la campaña, se encamina a superar el récord del pasado año

Precios rentables para los olivareros. La magnífica campaña de comercialización de aceite de oliva, con 1.508.000 toneladas vendidas a 31 de agosto se encamina a un nuevo récord después de superar en un 1,1% las ventas registradas el pasado año. Estas salidas, unidas al escaso enlace entre campañas y las previsiones de una cosecha más baja que la de 2021, deben hacer que los precios se mantengan estables por encima de los costes de producción en el olivar tradicional. Esa es, al menos, la confianza de UPA Andalucía después de analizar los datos hechos públicos hoy por la AICA. Un informe del que se desprende que, a pesar de producirse una ligera ralentización puntual de las salidas, por otra parte normal y recurrente en el periodo estival, nos dirigimos a la tan deseada estabilización de los precios. No obstante, la Organización advierte que los especuladores todavía pueden tirar por tierra el buen trabajo de la producción, de ahí que reclama a las administraciones medidas que impidan una nueva banalización del aceite y la consiguiente venta a pérdidas y el uso como producto reclamo.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, destaca que “a falta de un mes para que concluya la campaña de comercialización de aceite de oliva y arranque una nueva, estamos viviendo un periodo dulce, con las ventas a buen ritmo y con el precio estable por encima de los costes de producción en el olivar tradicional. De continuar así nos encontraremos con uno de los enlaces entre campañas más bajo de la última década. Esto demuestra lo que siempre hemos defendido en UPA, que no tenemos problemas de excedente de aceite de oliva y que la comercialización no se resiente a unos precios superiores a los costes de producción en el olivar tradicional. Por lo tanto, volvemos a recordar que no sobra aceite, lo que sobran son especuladores”, concreta Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Andalucía insiste en que esta magnífica marcha de la comercialización “confirma que el olivar tradicional tiene vida y un futuro más que prometedor. Este cultivo, que tenemos que recordar es el modelo mayoritario de Andalucía, es sostenible social, medioambiental y económicamente. Somos imprescindibles para cubrir la creciente demanda mundial y demostramos que, a precios razonables, somos rentables. Pero necesitamos ayuda de las administraciones, que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria que tanto nos ha costado modificar, que se controlen las importaciones y que el decreto de calidad incluya medidas reales de apoyo al olivar tradicional”, expone Cristóbal Cano.

Los datos publicados por la AICA confirman que, después de once meses de campaña de comercialización, las exportaciones se mantienen fuertes y consolidan la tendencia al alza de las ventas del aceite de oliva, con un incremento de un 1,1 por ciento más sobre el comercializado el año pasado, cuando ya se registró una comercialización de récord histórico. Reflejan una producción acumulada de aceite de oliva de 1.387.868  toneladas; una salidas en agosto de 111.000 toneladas; con unas existencias totales de 543.000 toneladas.

Tags: 

Sección: