UPA-Jaén urge a la construcción de la presa de Siles y determinar la superficie de olivar regable

Agronews Castilla y León

1 de febrero de 2017

olivar upa

El olivar y la presa de Siles son importantes para la Sierra del Segura. De eso son conscientes en la organización agraria UPA-Jaén que ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que, una vez esté al 100 por cien de su capacidad sea abierta y puesta en marcha también toda la infraestructura de olivar regable y ampliar la extensión hasta las 10.000 hectáreas ya que, según establece el volumen real para riego, tiene un máximo de 15 hectómetros cúbicos. Esta ampliación, según la organización, beneficiaría a agricultores y terrenos de olivar y no obligaría a acometer nuevas reformas a sus productores.

Según han criticado esta puesta en funcionamiento se está retrasando y se está centrando el debate “exclusivamente” en las conducciones, que corresponderían a una segunda fase: “Es desviar la atención de lo importante, que es la puesta en funcionamiento de la infraestructura. No obstante, en la hoja de ruta se mantiene las conversaciones con las distintas administraciones sobre la construcción de las conducciones” explican.

Piden financiación europea para el proyecto

Estas están recogidas en el Informe de Viabilidad (previsto en la Ley de Aguas) del Anteproyecto Construcción Presa de Siles y en cumplimiento de la Resolución de Declaración de Impacto Ambiental sobre la evaluación del proyecto. Por último, la organización agraria ha reclamado que dichas conducciones sean declaradas de interés social y su financiación se realice con fondos europeos, y todo ello para el desarrollo de la zona.



Share This