Agronews Castilla y León

UPA Jaén sigue fiel en su lucha por conseguir la igualdad real entre los hombres y las mujeres en el campo, así ha solicitado al Gobierno central, a través de la Subdelegación, una medida, de carácter excepcional pero viable, como es una rebaja del 50 por ciento en la seguridad social de los empresarios que contraten mujeres en la próxima campaña de recolección de la aceituna, con el objetivo de favorecer la incorporación femenina a los tajos.

Desde la organización agraria señalan que en la pasada cosecha sólo el 25 por ciento de las cuadrillas que trabajaron en los olivares jiennenses tenían mujeres en sus filas, por lo que es obligatorio que la Administración trabaje para incentivar su contratación.

La secretaria de Administración e Igualdad de UPA Jaén, María Inés Casado, explica que "no es la medida más adecuada de forma permanente, porque lo que realmente queremos es que se valore el trabajo de las mujeres en igualdad de oportunidad al de los hombres. Pero sí estimamos que puede tratarse de un incentivo excepcional para la próxima campaña, toda vez que hemos constatado que los empresarios, en igualdad de salario, prefieren contratar a hombres antes que a mujeres."

"Hemos pasado de discriminar a las mujeres en el campo por el salario, que era más bajo que el de los hombres, a discriminarlas por la falta de contratación, por el mero hecho de ser mujer. Es lamentable que nuestros empresarios prefieran, ya que pagan el mismo jornal, conseguido después de muchos esfuerzos y negociaciones en el convenio colectivo del campo, una mano de obra masculina para el manejo de maquinaria agrícola que otra femenina", reconoce María Inés Casado. E insiste: "No es justo que las mujeres sigan siendo discriminadas, pero no solo en los tajos, sino también en las cooperativas y en las empresas agrarias. Por eso, a la vez que demandamos una medida excepcional como ésta, también reclamamos una apuesta firme de la Administración por visibilizar el buen hacer de las mujeres mediante medidas que repercutan en su empoderamiento y su mayor presencia en los consejos rectores de las cooperativas, un mundo actualmente masculinizado".

Por ese motivo, esta organización agraria ha pedido a la subdelegada del Gobierno en Jaén que haga la consulta a la instancia administrativa que corresponda al objeto de que se apruebe una rebaja del 50 por ciento en el sello como incentivo para el empresario que favorezca la contratación de mujeres en la próxima campaña de recolección, que comenzará en pocos meses. 

Sección: