UPA Jaén se congratula de las mejoras introducidas en la herramienta para tramitar las ayudas de la PAC

Agronews Castilla y León

6 de febrero de 2018

olivar aceituna cuajando iii

UPA Jaén se muestra satisfecha porque ya esté mejorada la herramienta para tramitar las ayudas de la PAC y, por lo tanto, agradece a la Consejería de Agricultura su celeridad a la hora de atender nuestras demandas. El pasado 1 de febrero, día en el que se abría el plazo para tramitar la solicitud de Pago Básico en esta campaña de 2018, tuvimos que dar la voz de alarma porque, en el caso específico del régimen de pequeños agricultores, no sólo no se facilitaba la tramitación, sino que habíamos detectado un fallo en el sistema por el cual en muchos casos había que delimitar las parcelas manualmente, con el consiguiente riesgo para su correcta declaración.

Ante esta situación, UPA Jaén reclamó a la Consejería de Agricultura la corrección de dichas carencias en la herramienta de tramitación de ayudas de Pago Básico para que los pequeños agricultores se encontraran en las mismas condiciones que el resto y evitar, de esta manera, retrasos en la tramitación, generación de incidencias y, por consiguiente, la previsible pérdida de la ayuda. Pasados unos días, desde UPA Jaén podemos decir que el sistema ya funciona correctamente, por lo que agradecemos la celeridad con la que la Consejería ha solucionado estos problemas.

Los técnicos de UPA Jaén ya han comenzado a tramitar todos los expedientes con garantías. Además, se da la circunstancia de que, desde hace muchos años, es la primera vez que se pueden tramitar las ayudas al completo desde el primer día de campaña. En este sentido, recuerdan que en anteriores campañas, al inicio del periodo de tramitación, no estaban completos todos los borradores o no se podían solicitar, a la vez, determinadas líneas de ayuda, como por ejemplo las agroambientales. Este año, por fin, se puede hacer sin problemas, algo que también es de agradecer, reconoce el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano. Esto evitará, en principio, que se tengan que solicitar ampliación de plazos para solventar todos los expedientes antes de que concluyan los tres meses de tramitación.



Share This