UPA Jaén reclama a la CHG que todos los regantes con autorización en campañas pasadas puedan ser beneficiarios del riego extraordinario y de apoyo

Agronews Castilla y León

10 de abril de 2018

aguas regeneradas

UPA Jaén ya trabaja para presentar las solicitudes de riego extraordinario y de apoyo de este año, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 20 de abril. Por ello, hace un llamamiento a todas las comunidades y regantes particulares para que se acerquen por cualquiera de nuestras oficinas en la provincia al objeto de recibir un asesoramiento profesional e individualizado y poder tramitar la solicitud. Un periodo de 10 días que la Confederación Hidrográfica del Guadalquvir abre gracias a la buena situación de los embalses de la Cuenca.

Sin embargo, UPA Jaén no está conforme ni entiende la limitación planteada por la Confederación para poder ser beneficiario del riego extraordinario y de apoyo este año. El secretario de Organización, Elio Sánchez, considera una decisión muy arbitraria, y que jurídicamente no tiene sentido alguno, que para poder solicitar el riego, entre otros requisitos, se exija haber sido beneficiario de riego extraordinario o de apoyo en alguna de las dos últimas campañas, esto es, la 2015/2016 o la 2016/2017.

«En igualdad de requisitos y de condiciones, consideramos lógico que se otorguen todos los riegos si ha sido beneficiario en cualquiera de las campañas previas y no sólo aquellos que tuvieran dotación de riego extraordinario o de apoyo en las dos últimas. Se puede dar el caso, como así hemos podido constatar, que por diversas circunstancias no se pudo solicitar el riego en alguna de esas dos últimas campañas y eso no puede limitar esta autorización extraordinaria en 2018», explica Elio Sánchez. Por ese motivo, UPA Jaén reclama a la Confederación que todos los regantes que cumplan los requisitos y que, al menos en una campaña, desde que se vienen concediendo estos riegos extraordinarios o de apoyo, haya sido beneficiado con una autorización pueda presentar la solicitud y obtener la autorización este año.

Igual sucede con otro de los requisitos introducidos este año, continua Elio Sánchez, como es que la solicitud debe referirse a un aprovechamiento que cuente con resolución favorable o expediente en tramitación con pronunciamiento favorable de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG. Esta condición, que rechazamos frontalmente, puede dejar muchos regantes fuera de la cobertura de los riegos extraordinarios o de apoyo; es decir, sin riego este verano, atentando directamente contra la seguridad jurídica y contra unas expectativas legítimamente creadas por la propia administración en estos agricultores, que año tras año venían obteniendo estas autorizaciones, y que en muchos casos no son responsables de que sus expedientes lleven 30 años de tramitación. Desde UPA desplegaremos todos los recursos a nuestro alcance para defender los intereses y derechos de estos regantes, para lo que ponemos a su disposición nuestros servicios jurídicos.

No obstante, como señala la propia Confederación, la presentación de la solicitud en ningún caso supone derecho al riego, ya que estará supeditada a la decisión del próximo pleno de la Comisión de Desembalse y que dichas autorizaciones estarán condicionadas al mantenimiento de los caudales mínimos medioambientales establecidos en el Plan Hidrológico.

UPA Jaén, que es la Organización de los regantes al representar a unas 30.000 hectáreas de riego, englobando a más de 3.500 regantes, y en constante crecimiento, pone a disposición de las comunidades de riego su departamento técnico para asesorar y presentar los correspondientes escritos.



Share This