UPA Huelva aplaude el incremento de agentes de la Guardia Civil para la vigilancia del campo

Agronews Castilla y León

27 de febrero de 2023

civil, robos

UPA Huelva valora positivamente el refuerzo anunciado por la subdelegación del gobierno para reforzar la seguridad en la campaña agrícola con un dispositivo especial de la guardia civil que comenzará hoy, 27 de febrero. Esto implica un adelanto de casi dos semanas frente a la fecha inicial prevista del 15 de marzo.

El anuncio hecho atiende adecuadamente las reivindicaciones que se denunciaron a los medios únicamente a través de esta organización tras recibir información de agricultores, especialmente de los municipios de Palos de la Frontera, Lucena del Puerto y Moguer.

Según anuncia la propia subdelegación del gobierno en Huelva, el dispositivo comenzará hoy, 27 de febrero, y estará hasta el 28 de mayo. UPA Huelva viene insistiendo en que el refuerzo debe comenzar cada campaña a principios de febrero, momento en que la fresa está a mejor precio y que hace más rentable el robo, por lo que la organización celebra la reacción de la subdelegación pero espera que la situación vivida estos días sirva de experiencia y que en próximas campañas los refuerzos comiencen antes.

Esta medida aporta mayores garantías de vigilancia y control de los campos, que la realizarán refuerzos especializados y asesorados por los grupos ROCA de la guardia civil y cuya mayor seguridad contribuirá a que los agricultores/as puedan estar pendientes del día a día de sus explotaciones y no haciendo labores de vigilancia nocturna con el inconveniente y riesgo que esto supone.

UPA Huelva quiere también agradecer la repercusión y difusión que los medios de comunicación han dado al tema tanto a nivel local, como regional y nacional. Muchos han sido los medios que han puesto voz al problema a través de las intervenciones que el secretario general de la citada organización, Manuel Piedra, ha realizado en diferentes medios. La organización considera fundamental la labor que todos han hecho para poner voz a los posicionamientos y reivindicaciones que UPA Huelva ha venido realizando sobre este tema.

La organización también quiere destacar el papel de los agricultores/as, que se pusieron en contacto con la organización para comunicar los robos y solicitar asesoramiento y han confiado en UPA Huelva para liderar la reivindicación de una mayor dotación para la vigilancia de la campaña agrícola, reivindicación que esta organización hizo suya desde el conocimiento del primer robo y que considera atendida con el anuncio hecho por la subdelegación del gobierno de Huelva.

UPA Huelva espera que esta medida anunciada ponga fin a los robos sufridos e insiste en la responsabilidad que también tienen las administraciones locales competentes mediante la inspección en venta. También es necesario la implicación de la Junta de Andalucía, competente del control del traslado de mercancías a través del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) y que ayudaría a detectar aquellos traslados ilegales de mercancía robada.

Asimismo, la OPA insiste en que los consumidores no compren fresas fuera de los canales habituales de consumo para no hacer rentables estos robos y por seguridad alimentaria.



Share This