UPA: “Hogan ha presentado una propuesta sin un respaldo presupuestario suficiente y cierto”

Agronews Castilla y León

1 de junio de 2018

unnamed 2 6

La organización agraria UPA se ha mostrado muy “preocupada” tras conocer la propuesta de la futura PAC que ha presentado hoy, 1 de junio, el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan. “Lo peor es que ellos mismos reconocen que la nueva estrategia no tiene un presupuesto firme y, en todo caso, mantienen el recorte a esta política”, han lamentado. Además de la incertidumbre que han creado las palabras de Hogan hoy, los agricultores y ganaderos también han comprobado que la reforma no simplifica la ejecución de la PAC sino todo lo contrario, tanto para ellos como para la Administración.

Asimismo, UPA ha observado que el reglamento insiste en la renacionalización, hecho que les parece “gravísimo” y “una pérdida de identidad para la Unión como potencia agraria”. UPA ha profundizado en este sentido, añadiendo que, con los Planes Estratégicos a elaborar por los Estados miembros, se debilitaría aún más el concepto de política “común” de la PAC. “Además, en un país como España la gestión se complicaría mucho más y requeriría una coordinación y un trabajo coordinado del que no se suele hacer gala en materia de agricultura”, han concluido desde UPA.

En contraposición, UPA ha opinado que “es una buena noticia que se avance en la definición de agricultor genuino, aunque, dado el reparto de ayudas de nuestro país es necesario mejorar mucho más esta definición”. “Es muy positivo que sólo puedan acceder a los pagos directos aquellas personas que su futuro depende de una manera importante de la actividad agrícola”, han concluido sus responsables.

La organización agraria ha manifestado su apuesta por establecer una figura con criterios de profesionalidad más exigentes que impliquen recibir además otros pagos, tales como el redistributivo. “La ayuda redistributiva que se plantea en el reglamento es una buena idea que plantea la Comisión para apoyar las pequeñas y medianas explotaciones familiares”, han dicho desde la organización.

El establecimiento de condicionantes medioambientales más exigentes para recibir la ayuda básica “debe ser consecuente con la necesidad de alcanzar una sostenibilidad económica de la actividad agraria”, han declarado los productores. “La sostenibilidad medioambiental por sí sola no garantiza ningún éxito, si no se mantiene la razón fundamental de las explotaciones agrarias, que es la producción de alimentos”, han sentenciado.

UPA ha manifestado que hay que incrementar el porcentaje dirigido a las ayudas acopladas. “Son las únicas que están unidas a un nivel de producción mínimo y además son fundamentales para las explotaciones familiares que ligan su futuro a la producción de alimentos; siendo muy importante para asegurar el abastecimiento para la sociedad”, han dicho. La organización ha añadido que el presupuesto del 10% es “muy limitado” y ha reclamado “llegar como mínimo hasta el 15 %”.

“Nos preocupa que Hogan no haya presentado una ayuda acoplada para la ganadería sin tierras, tal y como estaba recogida en el anterior reglamento”. Y es que en la propuesta de hoy no aparece contemplada esta realidad de la ganadería española, “por lo que se margina a la ganadería sin tierras”, han reflexionado desde UPA. Por ello, la organización ha exigido que la PAC refleje una solución para estos profesionales.

Ausencia de las mujeres rurales

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, han denunciado que en este reglamento “no hay mención alguna a la necesaria implementación de medidas de género que cualquier política debe contemplar”. Pero, lamentan en Fademur, “esto ya no resulta una novedad”.



Share This