UPA hace balance de 2014, centrándose en el veto ruso, la reforma de la PAC, la caída de renta y la situación de la cadena alimentaria

Agronews Castilla y León

24 de diciembre de 2014

upa balance 2014

En un extenso y completo documento (x office document upa_23-12-2014-balance_agrario_2014.docx) la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) hace balance de una año, el 2014, que ha estado marcado por el veto ruso, la caída de la renta agraria, la reforma de la PAC y los problemas de la cadena alimentaria.

Desde esta organización agraria se recuerda como la gran distribución usó el veto ruso como excusa para controlar y manejar a la baja las cotizaciones de los productos agrícolas y ganaderos en España.

Los desequilibrios de la cadena agroalimentaria continuaron en 2014, provocando un “año negro” en precios para el campo. La renta agraria, el indicador que marca la magnitud económica del sector primario en España, cayó un 7,1% en 2014, regresando a niveles de hace seis años. Además, en el año que ahora acaba aumentó además la dependencia del sector de las subvenciones y siguió cayendo el empleo en el campo.

La aprobación de una PAC “que decepciona” y los elevados costes de producción siguieron lastrando la economía del sector primario..



Share This