UPA ha pedido a las Administraciones Públicas que la nueva PAC no perjudique la labor de los ganaderos trashumantes

Agronews Castilla y León

18 de marzo de 2015

img 20150318 wa0041

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha celebrado hoy en el Parador Nacional de Gredos la 9ª Jornada Nacional sobre la Trashumancia bajo el título `La trashumancia dentro del marco de la PAC 2015-2020´, en la que se han dado cita 320 ganaderos.

A lo largo de la mañana, la organización agraria ha realizado un emotivo homenaje a ganaderos `trashumantes´ jóvenes y veteranos. En esta ocasión, los premios han recaído sobre Juan Ángel García Casillas, ganadero de Navacepeda de Tormes, entregándole el premio a los Valores de la trashumancia. Además se ha entregado el premio de UPA-Joven a Carlos Chamorro Veneros y David Martín Chamorro, de Hoyos del Espino, como nuevas incorporaciones en el sector ganadero trashumante.

UPA ha pedido a los representantes de las administraciones presentes en la jornada que tomen conciencia del enorme valor de la trashumancia en esta provincia, y que faciliten la tarea a los profesionales en materias tan sensibles como son saneamiento, guías ganaderas o pastos. Especialmente desde la organización agraria se ha reclamado que la nueva PAC no perjudique a los ganaderos trashumantes con la admisibilidad de pastos ya que puede poner en serio riesgo fondos que tradicionalmente recibían.

[[{«fid»:»17019″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:960,»width»:1280,»style»:»width: 360px; height: 270px; border-width: 3px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Los responsables de la organización agraria han trasladado al Ministerio de Agricultura que sea sensible a estas cuestiones dado que en muchos casos en esos terrenos que según el Magrama son `improductivos´ pastan los animales, se realizan prácticas ganaderas tradicionales, sostenibles y que son muy beneficiosas para el `medio ambiente´. Si no se busca una solución a este problema cientos de ganaderos trashumantes se verían ante la imposibilidad de regresar de los pastos extremeños a los de Gredos.

La Unión de Pequeños Agricultores ha querido resaltar ante los representantes del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Castilla y León los valores de la trashumancia en un contexto marcado por las políticas verdes y medioambientales que exige Bruselas. Desde el punto de vista económico, es esencial para 400 familias de la provincia y para su supervivencia en varios municipios de la Sierra de Gredos, pero es que también nuestra actividad resulta muy beneficiosa desde el punto de vista ambiental, limpiando el monte, reduciendo el riesgo de incendios con animales que producen una carne de excelente calidad”.

Este año la jornada ha contado con importantes ponentes, además del presidente de la Diputación Provincial, Agustín González González. Del Ministerio de Agricultura se ha desplazado hasta Gredos, Emilio García Muro ( subdirector general de Acuerdos Sanitarios), y por parte de la Junta de Castilla y León ha asistido Pedro Medina Rebollo (director general de Política Agraria Comunitaria ). Además ha habido representantes de WWF-España y del Concejo de la Mesta, y los coordinadores regionales de la ALIANZA UPA-COAG.

Finalmente han intervenido el máximo responsable nacional y regional de UPA, Lorenzo Ramos y Julio López respectivamente, que han recordado la apuesta tan importante que esta organización agraria sigue haciendo por la ganadería extensiva como actividad generadora de economía en el medio rural y clave en el asentamiento de población en pueblos de zonas especialmente desfavorecidas y de montaña.



Share This