UPA Granada advierte de una nueva oleada de robos en los regadíos de la provincia

Agronews Castilla y León

17 de mayo de 2016

09474480e2b54b71463478100

El campo granadino está sufriendo otra plaga, más allá de los daños que pueden causar, a veces, las inclemencias meteorológicas. Los agricultores de Láchar, Peñuelas y los municipios más próximos están sufriendo una ola de hurtos y destrozos en las explotaciones, sobre todo en infraestructuras de riego. Y es que, según denuncia el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, en los últimos 15 días se han robado o roto más de 34 contadores de agua, con un daño de más de 500 euros por agricultor.

“Estamos viviendo una oleada de robos de contadores de agua en aquellas explotaciones donde se ha producido la modernización del riego. En algunas ocasiones, se llevan el contador y las llaves de paso. En otras, las más de las veces, lo que hacen es romper, machacar el contador, para llevarse el latón de sus piezas interiores y venderlo posteriormente. Y eso que el valor que tiene el latón en el mercado no supera los 7 euros por kilo, mientras que el daño que le producen al agricultor supera los 500 euros”, explica Nicolás Chica.

El secretario general de UPA Granada afirma que en aquella explotación agraria donde se produce una modernización, inmediatamente acuden a llevarse el latón. “La modernización lleva detrás el hurto y la rotura de los contadores para sustraer el latón. La sustracción se produce siempre en horas nocturnas y causan mucho daño, porque la única solución es poner un nuevo contador, con el consiguiente coste adicional que supone para el agricultor”, lamenta Nicolás Chica.

Por ese motivo, esta organización agraria exige una mayor presencia policial en el campo, pero sobre todo el incremento del control en las chatarrerías, «porque estos hurtos y destrozos se producen porque alguien compra el latón». De ahí que Nicolás Chica concluye: «Hay que ser implacables en la erradicación de estos actos, porque son delictivos».



Share This