UPA formará en digitalización a agricultores y ganaderos de toda España

Agronews Castilla y León

30 de mayo de 2022

unnamed 2022 05 28t094955.976 1

La digitalización es un proceso que abre grandes posibilidades en el sector agrícola y ganadero, pero es necesario informar y formar a los ciudadanos del medio rural. Con ese objetivo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos desplegará en los próximos años un ambicioso programa de formación dirigido especialmente a profesionales de la agricultura y la ganadería.

Las medidas que llevará a cabo UPA en los próximos dos años permitirán a los profesionales del sector adquirir conocimientos y competencias sobre las nuevas tecnologías que pueden ayudarles en la gestión diaria de sus explotaciones. UPA impartirá cursos enfocados en digitalización en agricultura y ganadería, así como jornadas divulgativas que permitirán transferir las bondades del uso de estas técnicas innovadoras, incluyendo experiencias demostrativas en campo.

La formación será impartida por docentes especializados de la Universidad de Córdoba, de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Universidad Politécnica de Madrid. Además de profesionales de importantes empresas tecnológicas de los sectores agrícola y ganadero.

Las actividades formativas también estarán apoyadas por los técnicos y técnicas de las Uniones Territoriales de UPA, quienes podrán ofrecer formación y asesoramiento basados en estas prácticas y técnicas innovadoras.

Técnicos y técnicas que, a su vez, también serán formados gracias a una medida específica de formación de asesores de este programa, mediante la cual adquirirán las competencias digitales más destacadas, que podrán transferir posteriormente a las y los profesionales agrarios.

Este programa formativo cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ha sido aprobado en su totalidad bajo las directrices de la convocatoria al amparo del Real Decreto 113/2022, de 8 de febrero, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de acciones de transferencia de conocimientos e información y adquisición de competencias en digitalización, y para el asesoramiento, gestión y sustitución, destinadas al sector agroalimentario, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Comienzan las acciones de formación

El próximo mes de junio comenzarán las primeras acciones formativas del programa de digitalización del sector que, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a los fondos FEADER de la Unión Europea, UPA llevará a cabo con el fin de dotar a las y los profesionales agrarios, de las competencias digitales que contribuirán a la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones.

Concretamente, se inaugurará el programa con las siguientes acciones:

  • Jornada divulgativa sobre digitalización en el sector ganadero. Nerpio (Albacete).
  • Jornada demostrativa en campo, donde se abordará la digitalización en la ganadería. Viana do Bolo (Ourense).
  • Jornada divulgativa sobre digitalización en el ámbito ganadero, Vélez-Málaga (Málaga).
  • Jornada divulgativa en digitalización en la ganadería. Broto (Huesca).
  • Jornada divulgativa de digitalización en ganadería Navalmoral de la Sierra (Ávila).


Share This