UPA exige al ministro de Agricultura “concreción y celeridad” en las medidas anunciadas para los sectores apícola y del vino

Agronews Castilla y León

17 de marzo de 2023

dscf0038 0 1

UPA-UCE Extremadura ha exigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que concrete las medidas para el sector apícola que ha anunciado en las últimas horas. Así, la organización agraria ha solicitado una puesta en marcha “urgente” de “apoyos directos” para evitar el cierre de las explotaciones apícolas, además de la implantación de un fondo nacional adicional al PASVE (Programa de Apoyo al Sector del Vino) para sufragar la destilación de crisis del vino, antes del inicio de la campaña de la uva.

“En el caso de la apicultura, nos parece muy positivo el planteamiento de modificar la norma de etiquetado a nivel europeo, pero esto aún puede tardar tiempo en salir adelante”, ha aclarado Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE, en relación a lo avanzado por el ministro, por lo que en este sentido ha reclamado “con urgencia apoyos directos para las explotaciones, así como percibir la devolución de la ayuda al gasóleo, al igual que el resto del sector agrario”. De lo contrario, ha advertido, “si no se concretan pronto ayudas para los apicultores, muchos no van a poder mantenerse”. Por ello, la organización agraria ha instado también al ministerio y a la Junta de Extremadura a sentarse con el sector “cuanto antes” para diseñar medidas que contengan la actual crisis.

Con respecto al sector del vino, UPA-UCE ha insistido en la necesidad de establecer una destilación de crisis con el objetivo de descongestionar la oferta y afrontar así la campaña de recolección, que iniciará en los próximos cinco meses. “Hay que tomar la decisión cuanto antes para que sea efectiva”, ha reclamado Huertas, ya que “el sector no puede esperar más”.

Por este motivo, UPA-UCE ha pedido la puesta en marcha de un fondo nacional adicional a los recursos contemplados en el PASVE (Programa de Apoyo al Sector del Vino), que engloba 200 millones de euros. De dicho programa, la organización agraria recuerda que tan solo alrededor de 30 millones de euros no están comprometidos en el presente ejercicio, con lo que solo podría pagarse una destilación de un millón de hectolitros con dichos recursos. En este sentido, cabe recordar que la última destilación de crisis que se realizó en España fue en 2020, con motivo de la pandemia, cuando se destiló un total de dos millones de hectolitros.

En este contexto, otros países europeos ya han anunciado que destinarán fondos adicionales para la destilación, como Francia, que ya ha avanzado un fondo de 160 millones de euros. Por tanto, UPA-UCE considera que solo con fondos extraordinarios será posible afrontar una destilación suficiente para garantizar una comercialización normalizada de nuestros vinos de cara a próxima campaña.



Share This