UPA eleva a 60.000 las hectáreas afectadas en toda España por el granizo

Agronews Castilla y León

6 de julio de 2014

DSCF2522 Copiar

La organización agraria UPA ha analizado los daños provocados por las tormentas registradas ayer en Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Extremadura. Los agricultores han calificado las pérdidas de “catastróficas”, con alrededor de 58.200 hectáreas con un grado de afectación entre “medio” y “muy alto”.

UPA ha lamentado “este nuevo varapalo meteorológico” que vuelve a castigar al campo, “una vez que hemos sufrido las consecuencias de una terrible sequía que ha ocasionado ya graves pérdidas”. Este año, 2014, es para los agricultores un claro ejemplo de los efectos del cambio climático: un clima cada vez más “extremo y peligroso” para la actividad agraria.

La organización ha exigido al Ministerio de Agricultura y a las Comunidades Autónomas que fortalezcan el sistema de seguros agrarios y acaben con los recortes sufridos los últimos años. “Tenemos que llegar a un nivel de aseguramiento del 80%, por debajo de esa cifra el sistema estará fracasando”, han declarado desde UPA, “pero si el coste es inasumible es imposible contratar”.

UPA ha animado a todos los agricultores a asegurar su cosecha y a todos los afectados a dar parte de sus siniestros “lo antes posible”.

Informe de daños por granizo por comarcas y cultivos

CC.AA.

Comarcas/municipios más afectados

Cultivos afectados

Nivel de daños

Castilla y León

Almazán (Soria) y comarca, Campo de Gómara y comarca de Soria -8.500 hectáreas afectadas-, Cerrato, Campos y Saldaña-Valdavia en Palencia, Miranda de Ebro en Burgos y La Moraña en Ávila. También se han visto afectados los municipios de Simancas y Feria en Valladolid y de Aldeanueva de Figueroa y Arcediano en Salamanca.

Cereal

Alto

Castilla-La Mancha

Almansa (Albacete): 1.500-2.000 hectáreas de viña y cereal.

Comarca Centro de Albacete: 2.000 hectáreas. En La Manchuela (Cuenca): 10.000 hectáreas afectadas de cereal, viñedo y frutos secos. En Villamalea, 3.700 hectáreas, Fuentealbilla 1.500 has. y Abegibre 1.500 has., con un nivel de afectación del 70%.

Viñedo, cereal, frutos secos

Medio-alto

Cataluña

3.500 hectáreas afectadas en Lleida, repartidas en las comarcas de Segrià, Garrigues y Pla d’Urgell

Frutales

Muy alto

Madrid

10.000 hectáreas afectadas repartidas entre Carabaña, Villaconejos, Santorcaz, Pezuela, Anchuelo, Corpa

Cereal

Medio

Aragón

13.000 hectáreas afectadas en Teruel (Bajo Aragón, 12.000 has.), Calatayud y Somontano.

Cereal, frutos secos, olivar, viñedo y frutales

Alto

Extremadura

Daños importantes en la cereza en Piornal (Cáceres).

Problemas en tomate por encharcamiento de agua.

Hortalizas, frutas, cerezas

Alto



Share This